Esposas de opositores venezolanos presos denuncian ante la Fiscalía "torturas"

Los abogados y las mujeres de Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos hace más de cuatro meses, afirmaron que se encuentran aislados y confinados en la cárcel militar de Ramo Verde.
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori (i), y la de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez (d), presentan una denuncia en el Ministerio Público
La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori (i), y la de Daniel Ceballos, Patricia Gutiérrez (d), presentan una denuncia en el Ministerio Público (EFE)

Caracas

Los abogados y las esposas de los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos denunciaron hoy en la Fiscalía "torturas" y "tratos crueles" a ambos políticos detenidos hace más de cuatro meses por su supuesta relación con la violencia en las protestas antigubernamentales.

La abogada defensora de Ceballos, Ana Leonor Acosta, indicó a periodistas que acudieron al Ministerio Público para solicitar una investigación sobre las condiciones de reclusión de Leopoldo López y Daniel Ceballos en la cárcel militar de Ramo Verde "debido a que se encuentran aislados y confinados". "Denunciamos la comisión de delitos de tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes en contra de nuestros defendidos", agregó.

Según explicó la abogada, en los cinco y cuatro meses que López, líder del partido Voluntad Popular (VP), y Ceballos llevan, respectivamente, en prisión, han permanecido "entre 23 y 24 horas al día encerrados en sus celdas con candados" y con las visitas restringidas, salvo con sus abogados y familiares directos.

"Solo se les permite en algún momento del día salir a hacer ejercicio por una hora, la otra parte del tiempo están en sus celdas", aseguró Acosta. "Además de eso las comunicaciones entre abogado y cliente están siendo revisadas, están siendo revisadas por el DIM (Dirección de Inteligencia Militar)", agregó.

Las esposas de los líderes opositores denunciaron la"tortura psicológica" como una forma de "doblegar" el "espíritu" de los detenidos. "Pero nuestro mensaje es muy claro, a pesar de que nos quieren doblegar nosotros seguimos firmes y con fe, hagan lo que hagan no van a doblegar a Leopoldo López ni a Daniel Ceballos", dijo la esposa de López, Lilian Tintori.

López, cuyo juicio comenzó el pasado 23 de junio, está acusado de incendio, instigación pública, daños y asociación para delinquir en calidad de autor intelectual, por los hechos violentos registrados en Caracas el 12 de febrero, tras una marcha pacífica convocada por él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pos su parte, Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, fue condenado con anterioridad a doce meses de prisión y al cese de sus funciones como burgomaestre el pasado 25 de marzo, por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de las barricadas empleadas en las protestas contra el Gobierno en su municipio.

Además, Ceballos será juzgado por los delitos de rebelión civil y "agavillamiento" o asociación para delinquir. También fue detenido y destituido de su cargo de alcalde de San Diego, Enzo Scarano, también militante de VP y acusado de desacato al mismo fallo judicial que Ceballos. En otras oportunidades ya ha habido denuncias de este tipo por el trato dado a López y Ceballos, algo que la fiscal general, Luisa Ortega, ha desmentido asegurando que los políticos no están incomunicados ni sufren violaciones de derechos humanos.

Las protestas contra el Gobierno empezaron el 12 de febrero y se desarrollaron con fuerza durante cuatro meses, dejando incidentes violentos que dejaron un balance oficial de 43 muertos, unos 800 heridos y más de tres mil detenidos.

De otra parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, admitió hoy que no es un político que unifique a la variopinta oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que rechazó dirigir la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Lo lógico es que busquemos a alguien que sea moderador, que esté en capacidad de hacer el papel de funcionario administrativo y que pueda servir como puente, como balanza que ayude a la cohabitación y a la convivencia en medio de la diversidad", explicó Ledezma.

En entrevistas y declaraciones en varios medios de comunicación de Caracas, Ledezma admitió que la MUD fue quien decidió como un todo dialogar con el Gobierno y rechazó la estrategia "La Salida" que impulsa un sector en su seno, decisiones que él no compartió.

"Yo asumí una posición contraria a la MUD: no a ir a dialogar" y, además, "estuve promoviendo las protestas cívicas" en el marco de "La Salida", subrayó sobre la decisión del partido Voluntad Popular (VP) y algunas figuras políticas de secundar la iniciativa de exigir en las calles el fin del Gobierno de Maduro, lo que durante el primer semestre desembocó en protestas que en algunos casos derivaron en hechos de violencia.

Además de un balance de más de 40 muertos relacionados con ellas, las protestas han dejado varios estudiantes y opositores detenidos, entre ellos, el líder de VP, Leopoldo López, que está siendo enjuiciado por los incidentes violentos del 12 de febrero, día en que las protestas llegaron a Caracas y se generalizaron en el país.

Ledezma agregó que una vez que el miércoles pasado renunció a la MUD su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, ahora "se requiere de una persona con un criterio diverso, que logre unificar las variadas tendencias que aglutina el frente opositor". "Por seriedad, yo no puedo ni debo (optar a dirigir la MUD), porque yo tengo una posición política" que no encaja con el perfil del político representante de todas las tendencias, reconoció.

También hoy rechazó el cargo el alcalde del municipio caraqueño Baruta, Gerardo Blyde, alegando estar "concentrado" en su gestión como autoridad municipal y, además, porque "no es fácil igualar la labor de Ramón Guillermo Aveledo", dijo a la emisora Globovisión. El dos veces candidato presidencial por la MUD, Henrique Capriles, instó el jueves pasado a las fuerzas opositoras a reorganizarse y reagruparse sin "hipocresía" para que la oposición logre "un cambio" en el país.

"Más allá de definir quién va a sustituir al doctor Aveledo, no descartemos una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de quienes estamos construyendo un cambio", indicó el también gobernador del céntrico estado Miranda, que abarca gran parte de Caracas. La renuncia del principal vocero de la alianza que agrupa a la mayoría de los partidos que se oponen al chavismo, luego de cinco años en el cargo, se produjo, argumentó Aveledo, para "no ser una excusa" para la polémica dentro de la oposición.

Tras el anuncio, varios partidos que integran la plataforma se han pronunciado agradeciendo la gestión del secretario ejecutivo saliente y al mismo tiempo llamando a imprimir "cambios y revisión", aunque dirigentes como el socialdemócrata Henry Ramos Allup piden que Aveledo retire su dimisión y continué al frente de la MUD.

"Que yo sepa no hay ninguna reunión de la MUD convocada para hoy o para mañana para designar supuesto sustituto de Aveledo", escribió Ramos Allup en la red social Twitter al encarar versiones opositoras que barajaron esa posibilidad.