Relaciones con EU siguen siendo buenas: Merkel

La primer ministra de Alemania, consideró que las relaciones con Estados Unidos siguen siendo buenas pese al espionaje del país americano.
Angela Merkel, canciller alemana
Angela Merkel, canciller alemana (EFE)

Berlín

La diferencia de opiniones en el escándalo del espionajemasivo de los servicios secretos estadounidenses no pone en duda las "buenasrelaciones" entre los dos países, consideró hoy la canciller alemana,Angela Merkel, acompañada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Hay que encontrar paso a paso una solución conjuntacon Estados Unidos", afirmó en una declaración conjunta justo antes de unareunión a puerta cerrada en la Cancillería de Berlín. "Sin embargo, lasdiferencias serán tratadas de manera abierta", agregó.

Kerry, por su parte, volvió a destacar la importancia de lasrelaciones entre los dos países como hiciera unas horas antes con el ministrode Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

"Estados Unidos da un gran valor a esta amistad. Es unaamistad muy importante", aseguró. Asimismo, alabó el "importantepapel" de Alemania en cuestiones como Irán, Afganistán o Siria. "Esmuy importante esta relación entre los dos países de cara a los grandesdesafíos mundiales".

Para el secretario de Estado norteamericano, se trata de"un motor significativo en las relaciones transatlánticas".

"Existen problemas pero tenemos una visión común y nosentendemos desde hace décadas", señaló. "Somos socios en el mundo.Superaremos las diferencias. Esto no dañará nuestras relaciones", agregó.

Kerry aprovechó también su primera visita a la capitalalemana desde que estallara el escándalo de las supuestas escuchas al móvil dela mandataria alemana, para abogar por el Tratado de Libre Comercio con laUnión Europea.

"Los dos países se beneficiarían enormemente con elacuerdo de libre comercio", reconoció e indicó los grandes beneficios quetendría para mejorar el crecimiento económico en Europa y lograr más puestos detrabajo.