Pese a crisis gobierno español gasta 28 mde en asesores

El gobierno español ha gastado 8 porciento más en asesores durante 2013, mientras los recortes a educacion se mantienen
Mariano Rajoy presidente de España
(Especial)

Madrid, España

Pese a la interminable crisis que vive España y las alarmantes cifras de desempleo, el gobierno conservador de Mariano Rajoy ha gastado en asesores 28 millones de euros, es decir, el 8% más que el pasado año.

Así se puede leer en el avance mensual del Presupuesto elaborado por la Intervención General del Estado que apunta que el gasto de los ministerios en contratar asesores se ha desbocado y sube el destinado a altos cargos.

En concreto, el gobierno de Rajoy, cuyos recortes más importantes han sido en la educación, por ejemplo, se gastó 28,2 millones en los primeros nueve meses de 2013, el 88% del Presupuesto por ejemplo de todo 2012, en pagar las nóminas del personal eventual de los ministerios.

Se trata del personal de confianza, contratado y nombrado a dedo, que hace las labores de asesoramiento. La cifra supone un incremento de costes de casi 2,1 millones respecto al mismo periodo del año pasado, es decir, un 8% de crecimiento porcentual.

Hasta el pasado mes de septiembre, el gobierno de Mariano Rajoy había destinado más de 28 millones de euros a pagar las nóminas de los asesores que contratan los ministerios. Esta cifra supone un incremento del gasto del 8% mientras que las partidas destinadas a los funcionarios y al personal laboral descienden un 4%.

De igual forma descendió el dinero que se emplea para incentivos y dietas a trabajadores. El aumento del gasto no se debe al alza de sueldos sino a que hay más personal de confianza.

En cambio, como consecuencia de la congelación salarial y la no reposición general de los jubilados, el gasto destinado al pago de las nóminas de los funcionarios cayó un 3,9%, con un ahorro de 344 millones respecto al año anterior.