España envía avión por sacerdote infectado con ébola

El gobierno español envió un avión con equipo médico a Liberia para trasladar al sacerdote, Miguel Pajares, quien recibirá atención médica en un hospital de Madrid.

Madrid, España

El gobierno de España envió un avión con equipo médico a Liberia para traer de vuelta a un sacerdote misionero español que dio positivo en pruebas de detección de ébola, informaron el miércoles autoridades.

El sacerdote, Miguel Pajares, recibirá atención médica en un hospital de Madrid después que llegue, pero la directora de salud pública Mercedes Vinuesa no dijo a la prensa en cuál.

Pajares colaboraba en la atención de pacientes infectados con ébola y es una de tres personas que dieron positivo en pruebas realizadas en el hospital San José de Monrovia.

Las tres personas laboraban para la orden del hospital San Juan de Dios, un grupo humanitario católico que opera hospitales en diversas partes del mundo.

Los otros dos trabajadores infectados fueron identificados como Chantal Pascaline Mutwamene, del Congo, y Paciencia Melgar, de Guinea Ecuatorial. Otros tres misioneros que laboran en el hospital dieron negativo en las pruebas.

Vinuesa dijo que el Airbus 310 del Ministerio de Defensa que transportará a Pajares tiene equipo médico a bordo para atender a más personas si es necesario.

Es la primera vez que alguien infectado con ébola será atendido en España. Vinuesa minimizó la posibilidad de riesgos a la salud pública.

"La seguridad está garantizada", declaró en conferencia de prensa.