Lo peor de la crisis ya pasó: Rajoy

En su discurso en el debate sobre el estado, el presidente de España aseguró que no descansará hasta que se reduzcan las altas cifras del desempleo.
El presidente de España MAriano Rajoy, durante su comparecencia ante diputados
El presidente de España MAriano Rajoy, durante su comparecencia ante diputados (AFP)

Madrid

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, afirmó hoy que  lo peor de la crisis ya pasó y aseguró que de ser un país al borde del abismo se ha pasado a atravesar “con éxito el Cabo de Hornos”. Por ello, añadió, se inicia “otra etapa, más tranquila, más productiva y, sobre todo, más llevadera”.

Así lo dijo Rajoy en su primera intervención de su discurso en el debate sobre el estado de la nación aunque aceptó que no descansará hasta que se reduzcan las altas cifras del desempleo. En el país hay casi seis millones de personas sin trabajo.

Durante más de hora y media, Rajoy ensalzó su gobierno. “Se trata de un cambio de tendencia. Ha variado nada menos que el rumbo, hemos invertido la dirección de nuestra marcha, hemos pasado del retroceso al avance, de la caída a la recuperación, de la amenaza a la esperanza. Si me lo permiten, hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos”, aseveró.

Antes, Rajoy sacó una enorme carpeta con fotocopias de los titulares que –según él- demuestran que tras más de cinco años de crisis económica España ha pasado de protagonizar noticias como un país ante “el rescate o el caos”, a ser “la nueva Alemania”. En este sentido argumentó que la posibilidad del rescate, la salida del euro o la desconfianza “son palabras que ya no tiene sentido ni siquiera mencionarlas”.

Rajoy empleó más de una hora en asuntos económicos. Pero sin duda, cuando más aplausos se escuharon fue en el momento de reclamar la unidad de España. Al respecto, reiteró que el “referéndum (independentista) de Cataluña no se puede celebrar porque no es lega”", pero dejado abierta la puerta a que se modifique la Constitución por los cauces abiertos.

“Siempre he estado dispuesto al diálogo, ahora también, pero dentro de la Constitución y la ley”, mencionó.

Por la tarde, en su turno, la oposición intentará desmontar el optimismo económico de Rajoy y sacará a relucir el desempleo, el aborto, la tragedia de la ciudad de Ceuta o la situación de Cataluña.

Para la Izquierda Plural uno de los temas clave en este debate va a ser el reprobado que dan los ciudadanos a todo el gobierno, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas, además, quieren sacar a la palestra la necesidad que tienen las familias, los pensionistas y los parados de ser también rescatados.

“La mejora de la crisis se debe notar en los bolsillos de la gente, no en las cifras del gobierno”, expresó la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El debate sobre el estado de la nación concluirá este miércoles con la participación de los llamados “grupos minoritarios”.