España congela el salario mínimo para el 2014

El gobierno español aprobó hoy un decreto por el que congelará en 645.30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional.
Mariano Rajoy asiste al Congreso
El gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto por el que congelará el salario mínimo. (Especial)

Madrid

El gobierno de España aprobó hoy un real decreto por el que congelará en 645.30 euros (unos 11 mil 600 pesos mexicanos) mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así lo propuesto a los sindicatos, que manifestaron en contra de esta decisión. El salario mínimo español es el tercer más bajo de la Unión Europea (UE).

Tras la decisión de congelar el SMI, éste se mantendrá en 21.51 euros al día o 645.30 euros al mes y en ningún caso por debajo de los 9 mil 034.20 euros en cómputo anual. Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.

El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0.6 por ciento, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, enviaron una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan su propuesta.

En la misiva, los sindicatos recordaron que el SMI ha perdido 5.5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60 por ciento del salario medio.

Además, subrayaron que el SMI español es uno de los más bajos de la UE, solamente por encima de Grecia y Portugal, que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.