España satisfecha de relación “muy estrecha” con Cuba, dice embajador

Juan Francisco Montalbán, embajador español en La Habana, habla de "un momento de relación muy estrecha" entre los dos países, cuando la UE se prepara para iniciar negociaciones con la isla que ...
Juan Francisco Montalbán, embajador de España, en un acto cultural en La Habana
Juan Francisco Montalbán, embajador de España, en un acto cultural en La Habana (Archivo)

La Habana

El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, afirmó hoy que Madrid y La Habana viven "un momento de relación muy estrecha", cuando coincidentemente la Unión Europea (UE) se apresta a iniciar negociaciones con la isla, que pudieran poner fin al aislamiento al país caribeño adoptado por ese bloque desde 1996, a propuesta del gobierno español.

“Creo que tenemos un momento de relación muy estrecha, yo vengo de una gira por las provincias orientales, donde realizamos labores de cooperación en el ámbito agropecuario, en el ámbito del medio ambiente, una cooperación muy satisfactoria para las partes, de mucho provecho", dijo Montalbán al diario Escambray, en la provincia central de Sancti Spíritus.

El embajador consideró además que Cuba y la UE “han dado un paso de mucha relevancia” al acordar el inicio de las negociaciones que, en su opinión, pondrán “sobre la mesa muchos temas de posible cooperación y colaboración futura”. “Las negociaciones llevarán un tiempo para que cada parte pueda exponer su punto de vista, pero todos confiamos que puedan avanzar a buen ritmo”, puntualizó.

Aunque España ha sido desplazada de los primeros lugares del comercio con la isla, el diplomático comentó asimismo que los dos países “han alcanzado una cifra récord en el comercio bilateral en el año 2013, una cifra muy alta que demuestra la pujanza de las relaciones económicas y comerciales bilaterales”.

“Cuba está enviando a los inversores de todo el mundo un mensaje con esta Zona Económica Especial (ZEE) del Mariel y con la futura ley de inversiones extranjeras que se ha venido anunciando para finales de este mes de marzo”, agregó. El gobierno cubano considera que en el mega puerto del Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, y en su ZEE (especie de zona franca), “están las bases para alcanzar el despegue económico que necesitamos”, y ha aplicado facilidades para la inversión extranjera.

Este mes está previsto además que la Asamblea Nacional se pronuncie sobre un proyecto de ley acerca del tema que, según se especula aquí, podría contemplar inversiones extranjeras directas, y no compartidas con el Estado cubano, como ha sido hasta ahora.

 

 

 

 

.