España sale de recesión técnica

El Banco de España informó que la economía de ese país creció un 0.1 por ciento en el tercer trimestre del año debido a "cierto alivio de tensiones financieras y mejora de confianza".
Archivo Milenio
(Especial)

Madrid

La economía de España salió en el tercer trimestre del año de la recesión técnica, la segunda desde el estallido de la crisis, tras crecer un 0.1 por ciento entre julio y septiembre, informó hoy el Banco de España.

La entidad central presentó este miércoles su Boletín Económico de Octubre, en el que valora la evolución económica del tercer trimestre, e la cual se observa un "cierto alivio de las tensiones financieras y una mejora de la confianza".

“Pese a ello, el bajo nivel de renta, las todavía desfavorables perspectivas del mercado laboral y el elevado endeudamiento de las familias no permiten prever una recuperación sensible del consumo a corto plazo para los españoles”, subrayó la publicación.

Un país entra en recesión técnica cuando acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y sale de ella cuando muestra tasas positivas en un trimestre.

En ese sentido, con el crecimiento del 0.1 por ciento registrado en el tercer trimestre, la economía española entró en positivo tras nueve trimestres de contracción y dice adiós a la llamada recesión técnica.

Sobre el empleo, el Banco señaló que moderó el ritmo de descenso en este periodo con una leve reducción intertrimestral del 0.1 por ciento, la tasa menos desfavorable desde el inicio de la crisis.

Destacó que este escenario se da en momentos en que la inflación reporta una "notable desaceleración", al bajar en septiembre al 0.3 por ciento, frente al 1.5 por ciento de agosto.

En lo que va de la crisis, España ha entrado dos veces en recesión.

En el tercer trimestre de 2008, por primera vez en 15 años, la economía entró en recesión y salió de ella en el primer trimestre de 2010. La alegría duró poco pues la economía española volvió a mostrar tasas negativas a partir del segundo trimestre de 2011, entrando de nuevo en recesión para el tercer trimestre de ese año. Dos años y medio después, el Banco de España confirma que la recesión técnica terminó.

Algunos países de la Unión Europea se han adelantado a España y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos Irlanda, Francia, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

[b]Con información de Notimex[/b].