España sale de la recesión con crecimiento de 0.1% en tercer trimestre

La tímida mejora económica se debe principalmente a las exportaciones, pero la economía sigue lastrada por una demanda interna baja, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Madrid

España salió de la recesión en la que estaba desde hacía dos años en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según cifras oficiales definitivas publicadas hoy. La tímida salida de la recesión se debe principalmente a las exportaciones, pero la economía sigue lastrada por una demanda interna baja, según explica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en un comunicado.

A pesar de el regreso al crecimiento, el desempleo sigue siendo el gran drama de la economía española, con una tasa del 25.98% en el tercer trimestre. La cuarta economía de la zona euro, golpeada doblemente en 2008 por el estallido de su burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis financiera internacional, se encuentra en recesión desde principios de 2011, la segunda en cinco años.

En el conjunto del año, el gobierno conservador del Partido Popular prevé un retroceso del PIB del 1.3%, algo por encima de 2012, cuando cayó 1.6%. Espera un crecimiento del 0.7% en 2014. Los organismos nacionales (Banco Español) e internacionales (FMI, Comisión Europea) prevén por su parte un retroceso de entre el 1.4% y el 1.6% para 2013. El Banco de España había estimado ya el 23 de octubre que el PIB de España creció del 0.1% en el tercer trimestre.