Busca España regresar a Consejo de Seguridad de la ONU

La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. (Especial)

Madrid

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, harán campaña hoy a favor de la entrada de España en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde España no está desde el año 2003. Esto lo harán ante una treintena de embajadores acreditados ante dicho organismo.

Ambos recibirán -por separado en el Palacio de la Zarzuela y en Moncloa respectivamente- a la primera tanda de representantes diplomáticos que visitarán en los próximos meses nuestro país dentro de una serie de viajes programados para explicar la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Este primer grupo lo componen 32 embajadores, en su mayoría procedentes de pequeños estados isleños y costeros vulnerables al cambio climático e interesados por tanto en iniciativas relacionadas con el agua como factor clave de paz, estabilidad y desarrollo, como es el caso de Tailandia, Islas Marshall, Mauricio, Somalia, Burundi, Barbados, Trinidad y Tobago o Albania, entre otros.

La segunda tanda de visitas de embajadores ante la ONU se hará entre los próximos 20 a 23 de marzo y tendrá como eje el tema de la ciberseguridad.

La serie de viajes se cerrará en mayo o junio con una tercera tanda de embajadores. El tema específico que nuestro país desarrollará en esa ocasión aún está por determinar.

La votación donde España se jugará su candidatura tendrá lugar en octubre de 2014. La última vez que España estuvo en el Consejo de Seguridad fue en el bienio 2003-2004, que estuvo marcado por la guerra de Irak.