España registra la inflación más baja en 50 años

El Instituto Nacional de Estadística precisó en un comunicado que se trata de la tasa del 0.2 por ciento, la más baja registrada por este indicador en un mes de enero desde que comenzó la serie, ...

México

La inflación en España en enero pasado se situó en 0.2 por ciento, una décima por debajo de la registrada el mes anterior, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad precisó en un comunicado que se trata de la tasa más baja registrada por este indicador en un mes de enero desde que comenzó la serie, en el año 1961.

En términos intermensuales, el segmento del vestido y calzado, tuvo un descenso de –14.9 por ciento, que recoge el efecto de las rebajas comerciales de invierno.

El segmento de ocio y cultura bajó un -2.1 por ciento por la disminución de los precios del viaje organizado; mientras el transporte bajó un -0.5 por ciento a consecuencia del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles.

Destacó que, en términos interanuales, entre los grupos que más influyeron en este comportamiento esté el segmento de transportes, con una bajada de 0.4 por ciento, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior.

Aclaró que este comportamiento se debe principalmente al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida registrada en enero de 2013.

El segmento de bebidas alcohólicas y tabaco bajó casi tres puntos, hasta el 2.9 por ciento a causa de la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron el año pasado.

El segmento que se incrementó es el de gasto de la vivienda, que aumentó más de un punto, hasta el 1.1 por ciento, por la subida este mes del precio de la electricidad, que bajó en enero del año pasado.