España recordó el 11-M con las víctimas divididas

Actos oficiales, una misa en la catedral de La Almudena, y homenajes en la estación de Atocha y el parque del Retiro, recordaron a la masacre, mientras las diferencias políticas han dividido a los ...
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, emocionada durante un acto de homenaje a las víctimas en el exterior de la estación de Atocha
Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M, emocionada durante un acto de homenaje a las víctimas en el exterior de la estación de Atocha (EFE)

Madrid

Con varios actos y una misa en la catedral de La Almudena, España recordó hoy la matanza en los trenes madrileños de Atocha, ocurrido el 11 de marzo de 2004, que dejaron 191 fallecidos y más de 1,500 heridos. Eso sí, cada colectivo de víctimas o familiares lo hicieron por separado debido a sus discrepancias políticas.

También hubo homenajes a las víctimas en la estación de Atocha y el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro. La jornada de hoy comenzó con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la catedral de la Almudena, a la que asistieron autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de las asociaciones de víctimas.

El acto en el que participó Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M de afectados por el terrorismo en Atocha fue organizado, como cada año, por los sindicatos de trabajadores Comisiones Obreras (CC.OO), Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión de Actores. En él se depositó una ofrenda floral y a continuación los miembros de la asociación se desplazaron a la calle Téllez, en la que explotó uno de los trenes.

 Por la tarde, el colectivo participó en un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas situado junto a la estación de El Pozo. Sin embargo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) llevó a cabo su acto central en el Parque del Retiro, donde su presidenta, Ángeles Pedraza, leyó un manifiesto, se guardó un minuto de silencio y se soltaron globos blancos en señal de duelo.

Para mañana, otro colectivo, la Fundación de Víctimas del Terrorismo realizará el tradicional concierto “In Memoriam” en el Auditorio Nacional en Madrid. El concierto estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia y asistirá una nutrida representación de todos los estamentos del Estado.

Como muestra de la división en los colectivos de familiares, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M activará una plataforma virtual en la recoger todos los mensajes, fotos y videos con los que los usuarios quieran rendir su particular homenaje en las redes sociales.

También presentará el Centro Documental 11-M con el objetivo de recopilar, conservar y poner a disposición pública el legado documental, artístico y de investigación generado tras los atentados y el mismo día 11 de marzo lanzará la canción “El silencio del adiós”, compuesto e interpretado por Nivaria Rock.