Rajoy descarta soberanía de Cataluña durante su mandato

El presidente del gobierno español reiteró que tampoco habrá referendo de autodeterminación para esa región mientras él sea presidente.
Mariano Rajoy durante la entrevista con Gloria Lomana, directora de servicios informativos de la cedena televisiva Antena 3.
Mariano Rajoy durante la entrevista con Gloria Lomana, directora de servicios informativos de la cedena televisiva Antena 3. (EFE)

Madrid

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró hoy en una entrevista de televisión que "no habrá independencia ni referendo" de autodeterminación en Cataluña mientras él gobierne el país.

"Mientras yo sea el presidente del gobierno no habrá independencia de ningún territorio español", sentenció, y afirmó que tiene un plan para evitar la secesión de la región situada en el noreste de España, aunque no quiso desvelarlo.

"No voy a adelantar acontecimientos. Lo único que garantizo es que el presidente del gobierno cumplirá y hará cumplir la ley. Entrar en detalles ahora no es lo más prudente", dijo en su segunda entrevista concedida en televisión, en este caso, a un canal privado.

Rajoy quiso emitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos".

"El Estado está preparado para cualquier escenario que se pueda producir (...) Pero un referendo donde se pretende poner en tela de juicio la soberanía del pueblo español, no se va a celebrar", subrayó.

El jefe del Ejecutivo español aseguró que no se pondrá en contacto con el presidente de la región de Cataluña, Artus Mas, máximo impulsor de la consulta soberanista prevista para el próximo 9 de noviembre y que pretende que los ciudadanos de la región voten a favor o en contra de una posible independencia.

"Siempre que el presidente de Cataluña ha querido verme, le he visto, siempre he atendido a su llamada. Lo que no puedo hacer es discutir sobre algo que compete al conjunto del pueblo español".

El desafío independentista es uno de los principales retos a los que se enfrenta Rajoy en su segunda fase de la legislatura, dos años después de llegar al gobierno.

La pasada semana, el parlamento de Cataluña aprobó la propuesta de pedir al Congreso de los Diputados español que delegue en ella las competencias para convocar un referendo de autodeterminación.

Mas fijó la fecha el pasado 12 de diciembre, tras un acuerdo con los demás partidos catalanes favorables a él. Las preguntas que pretende plantear a los ciudadanos son: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que sea independiente?".

Cataluña, con 7.6 millones de habitantes, es la región más fuerte económicamente de España, aunque también es la que acumula una mayor deuda. Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los catalanes quiere que se celebre la consulta, pero difieren en el apoyo a la independencia, que se mueve entre el 31 y el 54.7 por ciento.