Bodas y divorcios en Madrid por 95 euros

Para agilizar los trámites de Boda y divorcio los españoles podrán realizar estos actos  ante un notario público.
Alberto Ruíz Gallardón
Alberto Ruíz Gallardón (EFE)

Madrid, España

A partir de ahora, los españoles podrán casarse o divorciarse ante notario, así que podrán ahorrarse muchas horas de burocracia, para ello deberán pagar 95 euros, según lo anunció hoy el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

 

Se trata de una medida que permitirá agilizar las listas de espera del Registro Civil con “un coste asumible dentro del coste general de celebración de una boda”, explicó el ministro, tras celebrarse el Consejo de Ministros en la Casa Presidencial de La Moncloa.

 

Gallardón aclaró que no se trata de una privatización, puesto que se trata de un nuevo servicio público que, al igual que otros, puede ser gratuito o estar sujeto a un precio. En este caso, recordó que los 95 euros es un precio inferior al propuesto por algunos ayuntamientos.

 

Hasta ahora, en España existían tres vías para la celebración del matrimonio: uno ante las confesiones religiosas con convenio en España,  cuya celebración se inscribía en el registro; otro el proceso civil ante el encargado del registro civil (juez); y otro la celebración ante alcaldes o concejales.

 

En cuanto a los divorcios, Ruiz Gallardón subrayó que únicamente podrá hacerse ante notario en los casos en los que no existan menores y exista mutuo acuerdo entre los dos cónyuges, ya que se tratan de casos en los que el convenio regulador no contempla la intervención del fiscal.

 

El gobierno también incluirá otra modificación en el Código Civil a través de esta futura ley para elevar de 14 a 16 años la edad legal para contraer matrimonio.