España deberá excarcelar a "sanguinaria" etarra

El gobierno español deberá además indemnizar a Inés del Río, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ratificó la condena por aplicar la doctrina Parot.
Inés del Río fue capturada en 1987 y condenada a 3 mil 828 años de prisión por un total de 24 asesinatos.
Inés del Río fue capturada en 1987 y condenada a 3 mil 828 años de prisión por un total de 24 asesinatos. (Especial)

Madrid

España deberá dejar en libertad “cuanto antes” a Inés del Río, una de las etarras más sanguinarias –según el gobierno-, e indemnizarla con 30 mil euros, luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ratificó la condena al Ejecutivo de Mariano Rajoy por aplicar la “doctrina Parot”.

La etarra fue capturada en 1987 y condenada a 3 mil 828 años de prisión por un total de 24 asesinatos y su participación en atentados como el de la plaza de República Dominicana de Madrid en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La Gran Sala del TEDH confirmó hoy en su sentencia que España violó los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos que respectivamente establecen que “no hay pena sin ley” que la avale y “el derecho a la libertad y la seguridad” en el caso de la etarra.

Además instó al país a liberarla “a la mayor brevedad” y le obligó a indemnizarla con 30 mil euros por daños morales en un plazo de tres meses, tal y como dictó su Tercera Sección en su sentencia del 10 de julio de 2012. También obliga a España a pagarle mil 500 euros en concepto de costas judiciales.

Esta sentencia abriría la puerta para que otros etarras y presos del fuero común, como violadores y secuestradores, por ejemplo, puedan acogerse a dicho veredicto para salir de la cárcel.

Tras conocer el fallo del TEDH, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aseguró en su cuenta de Twitter que siente daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza.

“Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento”, escribió Pedraza, mientras que en cuenta de la propia asociación puede leerse que el Tribunal de los Derechos Humanos decidió “a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos”, dijo.