Promete Rajoy un 2014 mucho mejor para España

El presidente español agradeció a todos españoles por su "comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad" en estos años de crisis económica.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante la conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa. (AFP)

Madrid

El presidente de España, Mariano Rajoy, prometió hoy que 2014 "va a ser el año de la recuperación" y subrayó que la percepción mundial del país ha cambiado ya que se recuperó la credibilidad en los mercados extranjeros. Además, se jactó de que España no necesitó un rescate bancario (sí lo hubo para entidades bancarias) para evitar la quiebra técnica.

"Hoy puedo decir que 2014 será un año mucho mejor, con más actividad y más crecimiento de la economía. Dejaremos atrás miedos e incertidumbres y volveremos a recuperar ese bien tan preciado que es la confianza", señaló Rajoy en su comparecencia al finalizar el último Consejo de Ministros del año en la casa presidencial de La Moncloa.

En su balance de 2013, Rajoy, además, agradeció a todos españoles por su "comprensión, sentido común, coraje y responsabilidad" en estos años de crisis económica que ha vivido el país y que ha provocado la cifra récord en la Unión Europea de casi cinco millones de desempleados.

Pese a que se mostró convencido de que 2014 será un año "mejor", reconoció que no se siente satisfecho del todo porque el objetivo global de la legislatura, crecer y crear empleo, aún está lejos del nivel que se persigue. "No puedo ni mucho menos considerarme satisfecho con la situación".

Rajoy garantizó que el Ejecutivo perseverará en las reformas porque "queda mucho camino" y el gobierno no va a desfallecer ahora que empieza a recoger los frutos de las reformas.

"Al gobierno no le faltará el ánimo y estoy absolutamente convencido de que a los españoles tampoco", aseveró.

Además, aseguró que, aunque la mejora de las cifras macroeconómicas "aún no llega en su plenitud a la vida diaria de los españoles", es de esperar que cuando acabe 2013 "el número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo será inferior al del año pasado", algo que no ha ocurrido desde 2006.

"También los datos de afiliación a la Seguridad Social permiten avanzar que en pocos meses el número de cotizantes volverá a crecer de forma consistente", añadió, para apostillar que "el año que viene habrá menos personas en paro y más trabajando y cotizando a la Seguridad Social".

En cuanto a la consulta independentista anunciada por el gobierno de Cataluña para el próximo año, Rajoy reiteró que no permitirá que se realice porque es inconstitucional.