España y Francia, responsables de "nuevo impulso europeo": Felipe VI

El rey de España y su mujer, la reina Letizia, se entrevistaron con el presidente de Francia, Francois Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, en su primera visita oficial al país vecino ...
El presidente de la República francesa, Francois Hollande, saluda a la reina Letizia
El presidente de la República francesa, Francois Hollande, saluda a la reina Letizia (AFP)

París

España y Francia "comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo", afirmó el rey Felipe VI en el palacio del Elíseo, donde fue recibido por el presidente François Hollande y asistió a un almuerzo dado en su honor y en el de la reina Letizia.

"Somos dos de las más antiguas naciones del Viejo Continente, dos países sin cuya aportación no podríamos entender plenamente la historia del mundo", y hoy "contribuimos juntos a impulsar esa hermosa aventura que es la Unión Europea", dijo el rey de España en su discurso de agradecimiento al presidente francés.

"La Unión Europea es un imperativo geopolítico y económico para nuestros países" y "en un contexto de confianza" en la superación de la crisis económica, "España y Francia comparten la responsabilidad de dar un nuevo impulso al proyecto europeo", agregó. El rey recalcó las excelentes relaciones entre los dos países y calificó de "ejemplar" la cooperación hispano-francesa "en la lucha contra el terrorismo de ETA".

Afirmó que España "apoya el liderazgo que Francia ha asumido en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel". "Estamos al lado de Francia tanto en Malí como en la República Centroafricana para hacer frente a ese foco de inestabilidad en África que repercute de manera directa en la seguridad de todos los europeos", agregó.

Por su parte, el presidente Hollande recordó dos "grandes retos", la seguridad y "las interconexiones" entre España y Francia". Saludó los avances en materia de cooperación bilateral en los planos judicial y policial, energético y de transportes. Tanto Hollande como Felipe VI subrayaron los lazos históricos entre los dos países, y ambos señalaron que un ejemplo de los mismos era la presencia en el almuerzo de dos personalidades francesas nacidas en España, el primer ministro Manuel Valls y la alcalde de París Anne Hidalgo.

Ambos recalcaron también los lazos particulares de los dos países con el Mediterráneo. Hollande señaló los esfuerzos conjuntos hispanofranceses en el plano diplomático, en particular "en este período en que el drama en Oriente Medio, en Gaza, nos alerta y nos obliga", dijo.

"Somos dos países que tienen lazos con el Mediterráneo y con los países árabes y utilizamos todas nuestras capacidades de mediación para que pueda encontrarse una solución política a ese conflicto", dijo.

"España y Francia son los dos único países europeos con vertiente al Atlático y a Mediterráneo. Ello ha inspirado una política exterior abierta hacia América y el Norte de África, que mantiene compromisos compartidos en la escena internacional", dijo el rey, recordando la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente francés invitó, finalmente, al rey de España a realizar una visita de Estado a su país en ocasión de la inauguración el año próximo de una gran exposición dedicada en París al pintor español Diego Velázquez. Felipe VI realizaba hoy su primera visita a Francia como rey de España, que se enmarca en una serie de viajes internacionales de presentación tras su acceso a la corona, el 19 de junio pasado. En ese marco, el rey visitó en las últimas semanas El Vaticano, Portugal y Marruecos.

Felipe VI, que llegó por la mañana a París, mantuvo por la tarde, tras el almuerzo en el palacio presidencial, reuniones con el primer ministro Manuel Valls y con los presidentes de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, y del Senado, Jean-Pierre Bel. Su regreso a Madrid está previsto esta misma tarde.