¿Qué sigue después del referéndum en Escocia?

Tras el referéndum de Escocia, el gobierno británico dará mayor independencia del gobierno central a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
El primer ministro David Cameron dará a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte más independencia del gobierno central.
El primer ministro David Cameron dará a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte más independencia del gobierno central. (Reuters)

Londres, Inglaterra

Los votantes en Escocia rechazaron la independencia, pero los líderes de los tres principales partidos británicos han prometido a los escoceses más autonomía de la que tienen ahora. El primer ministro David Cameron dijo que dará a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte más independencia del gobierno central. A continuación, cómo podrían cambiar las cosas.

El Referéndum Pasó. ¿No Termina el proceso?

No por ahora. Como parte del final de la campaña para salvar la unión, David Cameron y los líderes de otros partidos importantes prometieron una mayor autoridad financiera al parlamento escocés.

En un esfuerzo tardío para impulsar la campaña del "No", líderes de los partidos Conservador, Laborista y Demócrata Liberal prometieron dar al parlamento escocés "amplios nuevos poderes", incluyendo la capacidad de subir impuestos si fuese necesario para proteger el Servicio Nacional de Salud en Escocia.

¿Qué impacto tiene esto sobre Reino Unido?

El coqueteo de Escocia con la independencia puso en relieve anomalías en la constitución británica. Mientras Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias normas para gestionar algunos problemas locales, Inglaterra está sujeta a la voluntad del Parlamento, y a los votos de legisladores de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Hay algunos partidarios de dar al norte de Inglaterra cierto grado de libertad, y a Londres se le ha dado su propio alcalde y ayuntamiento.

Cameron dijo: "Ahora tenemos una oportunidad —una gran oportunidad— para cambiar la forma en que están gobernados los británicos, y cambiarla para mejor". Aunque ofreció pocos detalles, el primer ministro añadió: "Así como Escocia votará independientemente en el parlamento escocés sobre temas como impuestos, gastos y bienestar, también Inglaterra, también Gales e Irlanda del Norte deberían poder decidir sobre esos temas".

¿Qué pasará con Alex Salmond, el Primer Ministro escocés?

Cierto, el sueño de toda la vida de Salmond de llevar a Escocia a la independencia se ha roto en mil pedazos, y él reconoció que quizás se trató de una oportunidad única en una generación. Pero Salmond ya se ha recuperado antes de contratiempos. Su búsqueda unilateral de independencia inspiró a muchos escoceses. El mensaje es: no lo den por derrotado.