Erdogan quiere una nueva Constitución para Turquía

El presidente turco quiere extender los poderes del jefe de Estado, mientras la posibilidad de nuevas elecciones crece tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición.
Un urogallo que había sido liberado por Erdogan al inaugurar una mezquita en Rize, en el mar Negro, se posa en la cabeza del presidente turco
Un urogallo que había sido liberado por Erdogan al inaugurar una mezquita en Rize, en el mar Negro, se posa en la cabeza del presidente turco (AFP)

Estambul

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, se pronunció hoy a favor de una nueva Constitución para extender los poderes del jefe de Estado, en un momento en que el país tiene nuevas elecciones a la vista tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

"Estén de acuerdo o no, el régimen turco ha cambiado" y "ahora hay que dar un marco legal" a la función presidencial "con una nueva Constitución", declaró Erdogan durante un discurso en la región de Rize (norte), a orillas del Mar Negro.

Primer presidente de Turquía elegido por sufragio universal directo el pasado año, Erdogan dice estar "preparado" para una nueva elección presidencial si es necesario. Acusado por sus detractores de excederse en sus funciones, el jefe de Estado turco respondió: "Lo siento, pero no seré el tipo de presidente que ellos quieren".

Primer ministro de 2003 a 2014, Erdogan quería una Constitución que le diera mayores poderes como jefe de Estado, pero los resultados de las últimas legislativas dejaron a su partido (el islamoconservador AKP) sin la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde 2002 y que le habría permitido llevar a término la modificación.

Tras el fracaso de las últimas negociaciones del AKP con los socialdemócratas del CHP, el primer ministro saliente Ahmet Davutoglu consideró que "la única opción" es organizar nuevas elecciones.

Los recientes sondeos dan al AKP entre un 42 y un 43% de la intención de voto, lo cual permitiría al partido formar gobierno sin el apoyo de otras formaciones y a Erdogan, crear un régimen presidencialista. El partido prokurdo HDP, revelación de los últimos comicios, ya ha empezado en las redes sociales una campaña contra el presidente.