Erdogan prepara "operación" militar turca contra el EI en Siria

El objetivo de la acción sería "limpiar el otro lado" de la frontera turco-siria, donde la ciudad de Kilis sufre el lanzamiento de tiros de cohetes, atribuidos al Estado Islámico, desde Siria.
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan (c), durante un acto público sobre la historia turca, hoy en Ankara
El presidente turco, Recep Tayip Erdogan (c), durante un acto público sobre la historia turca, hoy en Ankara (AFP)

Ankara

Turquía prepara una operación para "limpiar el otro lado" de su frontera con Siria de la presencia del grupo Estado Islámico (EI), anunció el jueves el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Estamos haciendo todos los preparativos necesarios para limpiar el otro lado de la frontera a causa de los problemas en Kilis", una ciudad turca blanco frecuente de tiros de cohetes desde Siria, atribuidos al EI, dijo Erdogan en un discurso en Ankara. Esos bombardeos mataron desde enero a unas doce personas y provocaron réplicas de la artillería turca.

Turquía forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir al EI y autorizó a los aviones estadunidenses a sobrevolar su territorio en sus misiones contra posiciones de la organización yihadista que controla vastas regiones de Siria e Irak.

Erdogan se abstuvo de avanzar detalles sobre el operativo en preparación, pero lamentó no contar con el apoyo requerido de sus aliados para poner fin a los ataques desde Siria.

"Mientras nuestros ciudadanos mueren a diario en las calles de Kilis a causa de los cohetes disparados desde el otro lado, ¿qué podemos esperar de nuestros aliados?", preguntó. Pero con o sin ayuda, "no dudaremos en tomar las medidas necesarias" para poner fin a esa situación, advirtió.