Erdogan dice que todos deben asumir sus responsabilidades en crisis humanitarias

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades" y lamentó el reparto desigual de la ayuda.
El presidente turco Erdogan, decidido a aplicar el "puño de hierro" del estado en su ofensiva antiterrorista
El presidente turco Erdogan. (AFP)

Estambul

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exhortó este lunes a la comunidad internacional a "asumir sus responsabilidades" y lamentó el reparto desigual de la ayuda, en la apertura de la primera cumbre humanitaria mundial en Estambul.

"El sistema actual es insuficiente (...), el peso lo llevan únicamente algunos países, hoy todo el mundo debe asumir sus responsabilidades", dijo Erdogan, cuyo país acoge a unos tres millones de refugiados de Siria e Irak, entre ellos 2,7 millones de sirios.

"Las necesidades aumentan cada día, pero los recursos no siguen forzosamente", prosiguió el jefe de Estado turco, lamentando que "algunos miembros de la comunidad internacional eludan sus responsabilidades".

En este sentido, la canciller alemana Angela Merkel instó a poner fin a las promesas de donación incumplidas, y argumentó que se necesitaba un "sistema fiable" para garantizar la financiación de los proyectos.

Dirigentes y oenegés de todo el mundo estaban reunidas este lunes en Estambul para una cumbre inédita, patrocinada por Naciones Unidas, que tiene como objetivo mejorar la respuesta mundial a las crisis humanitarias provocadas por los conflictos y el cambio climático.

Convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, esta cumbre de dos días quiere engendrar una serie de "acciones y compromisos concretos" para ayudar a los países a prepararse mejor para afrontar las crisis, definir una nueva aproximación para gestionar los desplazamientos forzados y garantizar fuentes de financiación fiables para responder.

"Nunca desde la Segunda Guerra Mundial tanta gente había sido forzada a abandonar su casa", deploró Ban en Estambul. "Estamos aquí para forjar un futuro diferente", agregó.