Epidemia de ébola en África exige movilización sin precedentes: OMS

La ONU se comprometió a intensificar el trabajo con sus socios para construir centros médicos en Liberia; ya son mil 427 los muertos.
Llega a Costa de Marfil.
Llega a Costa de Marfil. (Abbas Dulleh/AP)

Monrovia

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron la “epidemia de ébola es excepcional y exige una movilización sin precedentes”, afirmó David Nabarro, el coordinador de naciones unidas, según un comunicado de la OMS.

Esta epidemia no tiene precedentes desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976.

“La OMS se compromete a intensificar su trabajo con sus socios para construir centros médicos adicionales en toda Monrovia, Liberia, y aumentar el número de camas para el ébola hasta las 500 en las próximas seis semanas”, declaró el director adjunto de la OMS para la seguridad sanitaria, Feiji Fukuda, en un comunicado.

Médicos sin Fronteras (MSF), que tiene un centro con 120 camas y había indicado que tenía la intención de agrandarlo para que haya 400 “en los próximos 10 días”.

Fukuda advertió en Liberia que detener la epidemia “no será fácil”.

“Esperamos varios meses de trabajo encarnizado, varios meses para luchar contra esta epidemia”, declaró Fukuda en conferencia de prensa conjunta en Monrovia con Nabarro.

El pasado viernes, varias fuentes informaron que por primera vez se registraron casos de ébola en el sureste de Liberia, cerca de la frontera con Costa de Marfil, una zona donde el virus no había llegado.

Las cifras

La OMS elevó a mil 427 el número oficial de fallecidos por ébola en África Occidental y reconoció que se ha subestimado la magnitud de este brote de la enfermedad, mientras que la ONU anunció el envío de más expertos a la región.

Según informó la OMS el 19 y 20 de agosto se registraron 142 nuevos casos sospechosos y confirmados y 77 nuevos fallecimientos en los cuatro países afectados: Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.

La cifra oficial de fallecidos asciende así a mil 427, aunque los expertos de la OMS creen que el número real de víctimas mortales es superior y apenas calculable.

Por otro lado, un ciudadano británico que reside en Sierra Leona dio positivo al virus, confirmó el ministerio de Sanidad de Reino Unido en un comunicado.

Médicos expertos se encuentran actualmente valorando la situación en Sierra Leona “para asegurarse de que se le proporciona la atención adecuada” y se le está facilitando asistencia consular.