Enviado de Malasia viaja al lugar donde cayó el avión en Ucrania

Garantizar la seguridad del sitio donde los 298 pasajeros murieron cuando el Boeing 777 se estrelló, es fundamental para la preservación de las pruebas necesarias para reconstruir lo que pasó, ...

Tokio

El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, viajará hoy a Ucrania para garantizar el acceso de investigadores malasios al lugar donde se encuentran los restos del avión de Malaysia Airlines siniestrado en el este de ese país.

Sin embargo, en el lugar del terreno, los rebeldes separatistas prorrusos y los observadores internacionales todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre el establecimiento de una zona de seguridad alrededor del sitio donde se estrelló la nave.

Garantizar la seguridad del sitio donde los 298 pasajeros murieron cuando el Boeing 777 se estrelló, es fundamental para la preservación de las pruebas necesarias para reconstruir lo que pasó, pero entre más tiempo pase serán mayores dificultades para recabar evidencia.

También la falta de acuerdo ha generado que los cuerpos de las víctimas empiecen a descomponerse ante la incapacidad de los servicios de emergencia y rescate para trabajar con normalidad.

Los rebeldes prorrusos negaron que se haya llegado a un acuerdo, luego que el jefe de los servicios de seguridad de Ucrania, Valentin Nalivaichenko, afirmó que una zona de 20 metros en torno al siniestro estaba asegurada.

Hasta ahora, todos los indicios apuntan a que un disparo de los separatistas ucranianos derribó por error al avión malasio, luego que se confirmó que poseen un sistema de defensa aérea BUK que permitiría alcanzar a un avión a 10 mil metros de altitud.

El equipo de observadores internacionales desplegado en la zona, donde este jueves cayó el vuelo MH17 de Malaysia Airlnes que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, denunció que los separatistas prorrusos limitaron el acceso a los restos del avión.

Un portavoz de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) dijo que el acceso a la zona está controlada por hombres armados, y que uno de ellos realizó disparos al aire.

Se cree que el vuelo MH17 fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde una zona controlada por rebeldes en el este de Ucrania.

El gobierno ucraniano acusó este sábado a los separatistas prorrusos de obstaculizar la investigación del siniestro de vuelo MH17 y de llegar incluso a robar 38 cuerpos de la morgue de Donetsk, según un comunicado oficial de las autoridades de Kiev.

Según Kiev, los cuerpos han sido robados por personas "con fuerte acento ruso", que recogieron los cadáveres argumentando que eran "especialistas" que iban a realizar "su propia autopsia".

Malasia enviará dos aviones de transporte militar C-130 Hércules a Ucrania para participar en la operación para establecer las causas del derribo del avión de pasajeros, señaló este sábado un oficial militar.

El primer ministro de Malasia, Nayib Nazak, aseguró que su país no tenía intención de sacar conclusiones basadas en suposiciones sobre el accidente, sino que buscar la evidencia irrefutable.

La investigación debe basarse en pruebas firmes y hechos irrefutables, manifesto Nayib Nazak a los medios locales.