Entrevista: "En EU, "consenso" sobre inmigración pese a Trump"

Cecilia Muñoz directora de política nacional de la Casa Blanca, cree que en EU hay un "verdadero consenso" sobre la necesidad de una reforma migratoria, a pesar del debate desatado por el ...
Cecilia Muñoz, directora de Política Nacional de la Casa Blanca, con orígenes bolivianos, fue antes defensora de los derechos de los inmigrantes
Cecilia Muñoz, directora de Política Nacional de la Casa Blanca, con orígenes bolivianos, fue antes defensora de los derechos de los inmigrantes (Archivo)

Washington

La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, consideró hoy que hay un "verdadero consenso" en el país sobre la necesidad de una reforma migratoria y que ese apoyo se mantendrá pese al debate sobre inmigración desatado por el aspirante presidencial republicano Donald Trump.

En una entrevista con Efe, Muñoz negó que las polémicas declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos puedan empeorar la imagen que tienen los migrantes en el país o perjudicar el avance de las políticas del presidente Barack Obama en materia de inmigración.

"Hay un verdadero consenso en todo el país de que nuestro sistema de inmigración está roto y tenemos que arreglarlo. Y no podemos arreglarlo permanentemente a no ser que el Congreso haga su trabajo", dijo Muñoz.

"Así que, en todo caso, el debate que ocurra en el país en materia de inmigración es simplemente una prueba más de que este es un problema con una solución si el Congreso verdaderamente da un paso adelante y hace su trabajo", añadió la funcionaria.

El pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial republicana para los comicios de 2016, Trump se refirió a los inmigrantes mexicanos como "violadores", "narcotraficantes" y "criminales" y propuso levantar un "gran muro" entre los dos países.

Varios de sus contrincantes en la contienda por la candidatura republicana han condenado sus declaraciones, pero al mismo tiempo Trump ha ascendido en las encuestas sobre intención de voto.

Muñoz también se refirió hoy a las medidas anunciadas por Obama en noviembre para evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes indocumentados, que están temporalmente suspendidas desde el pasado febrero mientras el Tribunal de Apelaciones del Circuito Quinto decide sobre una demanda presentada por 26 estados.

La funcionaria opinó que es "demasiado pronto" para saber si la disputa en los tribunales se resolverá antes de que Obama abandone el poder, en enero de 2017, o si ese será un problema que heredará el próximo presidente de Estados Unidos.

"Lo que sabemos es que fuimos muy cuidadosos al diseñar las acciones ejecutivas del presidente, así que sabemos que estamos en el lado correcto de la ley y sabemos que estamos en el lado correcto de la historia, y vamos a continuar con esta lucha en los tribunales", aseguró Muñoz.

"Es imposible predecir cuánto tiempo llevará esto, pero lo que sí podemos predecir es que esta Administración luchará" por las medidas de Obama, anotó la funcionaria.

Si la corte del Circuito Quinto mantiene la suspensión de las medidas, como auguran muchos analistas, el caso saltará al Tribunal Supremo de EU, que no escuchará argumentos hasta la próxima primavera y no fallará hasta el verano, en plena campaña para las elecciones presidenciales.