Entrenamiento de rebeldes moderados sirios iniciará en 4 a 6 semanas

El Pentágono reveló que el entrenamiento tendrá lugar en Turquía, tras meses de difíciles negociaciones, pues el gobierno turco pretendía que los reclutados lucharan contra el EI y Asad al mismo ...
Combatientes kurdos en una camioneta en la ciudad de Tal Hamis, en Siria, escenario de duros combates con el Estado Islámico
Combatientes kurdos en una camioneta en la ciudad de Tal Hamis, en Siria, escenario de duros combates con el Estado Islámico (AFP)

Washington

El Pentágono prevé comenzar a entrenar a los rebeldes moderados sirios en Turquía de aquí a "cuatro a seis semanas", dijo hoy el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos. "Nuestra evaluación es que deberíamos estar listos para comenzar concretamente los entrenamientos de aquí a cuatro a seis semanas", señaló el contraalmirante John Kirby.

Washington y Ankara acaban de firmar un acuerdo sobre la formación y el equipamiento de los rebeldes sirios moderados en Turquía, tras meses de difíciles negociaciones. Un portavoz de la cancillería turca dijo hoy que el programa de entrenamiento "arrancará el 1 de marzo", sin dar otros detalles.

Sin embargo, según el contraalmirante Kirby, por ahora apenas un centenar largo de candidatos para recibir formación militar superaron los filtros destinados a evitar que entre los reclutas logren colarse adversarios. Se necesitan alrededor de "200 a 300 personas" para hacer una promoción, dijo.

Las discusiones no fueron fáciles entre los estadunidenses y los turcos respecto al enemigo a combatir. Ankara aspira a que los rebeldes luchen tanto contra el grupo Estado Islámico (EI) como contra el gobierno sirio, mientras Washington pretende que se centren en el combate a los yihadistas.

Estados Unidos envió a Turquía un centenar de personas para preparar la misión de entrenamiento, que contará, cuando despegue, un millar de integrantes estadunidenses, al tiempo que se estima en 1,500 el total de rebeldes moderados sirios que pueden aspirar a ser reclutados, según Kirby. El objetivo, agregó el vocero, es formar a entre 5,500 y 5,550 personas en el año, aunque el número podría ser mayor.