Entregan hoy premios Nobel

Como cada año desde 1926, la Sala de Conciertos de Estocolmo será el escenario donde, a partir de las 16.30 hora local se entreguen los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y ...
Entrega premios Nobel
Entrega premios Nobel (EFE)

Estocolmo

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia que se celebrará en la Sala de Conciertos de Estocolmo y a la que faltará la laureada en Literatura, Alice Munro. La escritora de 82 años, no ha viajado desde Canadá, donde reside, a Suecia por motivos de salud, aunque allí estará representada por su hija Jenny.

Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia presidirán la ceremonia a la que asistirán la princesa heredera Victoria, su esposo, el príncipe Daniel, así como el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena.

A parte de Munro, el nobel más popular de este año es el británico Peter Higgs, uno de los "padres", junto al belga François Englert, del famoso bosón de Higgs, una diminuta partícula subatómica sobre cuya existencia teorizaron ambos científicos y que se ha tardado casi 50 años en demostrar que realmente existe.

Como cada año desde 1926, la Sala de Conciertos de Estocolmo será el escenario donde, a partir de las 16.30 hora local se entreguen los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía, unas horas antes se habrá dado el de la Paz en Oslo.

Una vez acabada la ceremonia, una cena de gala en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo pondrá fin a las celebraciones.

La OPAQ recibe el Nobel de la Paz por su lucha por el desarme

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) recibirá en Oslo el Premio Nobel de la Paz por su larga lucha por el desarme, justo en el momento en que esta entidad ha cobrado actualidad por el trabajo que está realizando en Siria.

El galardón será recibido por el director general de la OPAQ, el diplomático turco Ahmet Uzümku, en una ceremonia en el ayuntamiento de la capital noruega.

El acto solemne estará marcado inevitablemente por el recuerdo del Nobel de la Paz Nelson Mandela, cuyos funerales acoge hoy Sudáfrica.

Los discursos en Oslo correrán a cargo del presidente del Comité Nobel Thorbjorn Jagland y de Uzümku, en representación de la OPAQ, organización que se creo en 1997 y tiene su sede en La Haya. Se trata de la vigésimoquinta ocasión en la que el Premio Nobel de la Paz se otorga a una organización.

El Premio Nobel de la Paz es el único que, por voluntad fijada en el testamento de Alfred Nobel, se entrega en Oslo y no en Estocolmo. No obstante, Nobel no dejó explicación alguna de su decisión.