Entregan EUA y Reino Unido sus bases militares en Afganistán

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha efectiva de partida de las tropas por razones de seguridad.

Londres

Las principales bases militares de Estados Unidos y Reino Unido fueron puestas bajo control de las fuerzas afganas hoy, en una ceremonia que marcó el fin de sus operaciones en el país asiático.

La última base militar británica en Afganistán, Camp Bastion, fue puesta formalmente bajo el control de las fuerzas de seguridad afganas, destacó la BBC.

Estados Unidos también entregó su base de Camp Leatherneck, también ubicada en la provincia de Helmand.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha efectiva de partida de las tropas por razones de seguridad.

Reino Unido envió tropas a Afganistán por primera vez en 2001, como parte de la coalición internacional formada por Estados Unidos para derrocar al gobierno fundamentalista islámico del Talibán.

La operación internacional se dio luego de los atentados contra la Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, el país europeo llegó a tener a unos 10 mil soldados en Camp Bastion.

Reino Unido mantiene a aproximadamente dos mil 700 soldados en el país, pero el próximo año solamente conservará un puñado en su academia militar en Kabul.

En tanto, Estados Unidos mantendrá unos nueve mil 800 soldados como parte de una fuerza residual de 12 mil hombres que tendrán como misión formar y apoyar al ejército afgano.