Entran en Gaza 224 camiones con materiales de construcción

El gobierno israelí autorizó la entrada de los vehículos para ayudar en todo tipo de proyectos de financiación internacional, algunos para la reconstrucción de carreteras o viviendas destruidas en ...
Niños palestinos refugiados juegan en el campo de refugiados de Tal Al Sultan, al oeste de la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza
Niños palestinos refugiados juegan en el campo de refugiados de Tal Al Sultan, al oeste de la ciudad de Rafa, en el sur de la Franja de Gaza (EFE)

Gaza

Israel permitió hoy la entrada de 224 camiones a la franja de Gaza con materiales de construcción para todo tipo de proyectos de financiación internacional, informó hoy un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Centenar y medio de camiones introdujeron gravilla para la reconstrucción de carreteras en un proyecto financiado por el gobierno de Catar, según un acuerdo alcanzado el mes pasado con Israel, informó Raed Fatuh, jefe de la comisión que coordina la entrada de productos en la franja.

Otros 74 llevaron todo tipo de materiales de construcción, también para proyectos internacionales destinados a la reconstrucción de Gaza después de la guerra del pasado verano entre Israel y las milicias palestinas.

En total entraron hoy en la franja unos 700 camiones, el resto de ellos con bienes de consumo, producción agrícola, alimentos y asistencia internacional. Los camiones entraron a través del paso de Kerem Shalom, en la triple frontera entre Israel, Gaza y Egipto, el único paso activo desde hace varios años para camiones.

También hubo un cargamento de combustible que fue transferido a través de otra terminal. Israel tienen la franja bajo bloqueo desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás.

Aunque ha aliviado las restricciones, aún existen impedimentos a la libre entrada de materiales de construcción por el temor a que sean empleados en la edificación de túneles y posiciones fortificadas para las milicias.

Al bloqueo se sumó en 2013 Egipto, después de que el presidente Abdelfatah Al Sisi depusiera al anterior jefe del estado Mohamed Mursi, de la misma esfera política que Hamás.

Bajo la jefatura de Al Sisi, que considera una amenaza para su país las actividades del movimiento islamista palestino, el paso de Rafah ha sido abierto de forma ocasional.