Enfrentamientos de refugiados en isla de Quíos deja al menos tres heridos

Fuerzas antidisturbios tuvieron que intervenir con granadas de aturdimiento para sofocar los disturbios durante los que los distintos grupos llegaron a agredirse con cuchillos.

Atenas

Al menos tres personas resultaron heridas anoche durante enfrentamientos entre refugiados sirios y afganos en el centro de detención de la isla de Quíos en el mar Egeo.

Según informan los medios locales, fuerzas antidisturbios tuvieron que intervenir con granadas de aturdimiento para sofocar los disturbios durante los que los distintos grupos llegaron a agredirse con cuchillos.

Tres hombres tuvieron que ser trasladados al hospital de la isla, añaden los medios presentes en la misma.

En los últimos días este tipo de enfrentamientos entre sirios y afganos se han ido multiplicando en puntos de gran aglomeración, como el puerto del Pireo en Atenas o el campamento fronterizo de Idomeni.

Según los datos publicados hoy por el centro de gestión de esta crisis, a las 07.30 hora local (04.30 GMT) había en todo el territorio griego 52.046 migrantes y refugiados, y en las últimas 24 horas se produjeron 339 nuevas llegadas a las islas.

Todos los migrantes y refugiados que están llegando desde que el pasado 20 de marzo la Unión Europea y Turquía firmaran el acuerdo de devolución son trasladados inmediatamente a centros cerrados.

En el centro de detención de Quíos hay en estos momentos 1.529 personas, en un espacio con capacidad máxima para 1.100. En las últimas 24 horas llegaron a esa isla 211 personas.

Aunque el Gobierno ha empezado a descongestionar el puerto del Pireo y ayer lo abandonaron más de 600 personas que fueron trasladadas a centros de acogida organizados, este campamento improvisado seguía albergando esta mañana a 5.377 migrantes y refugiados.

En Idomeni, por su parte, el número de acampados también ha disminuido tras diversos traslados, pero sigue contando con 11.318 personas.

El Parlamento griego tiene previsto votar esta noche la ley que permitirá la aplicación del acuerdo UE-Turquía y con ello la devolución a Turquía de todos los refugiados y migrantes que no obtengan en Grecia el estatus de asilado político.

Aunque está previsto que las primeras devoluciones empiecen a hacerse a partir del lunes, todavía falta mucho personal para procesar con agilidad las solicitudes de asilo.

Según señaló este miércoles el ministro de Migración, Yanis Muzalas, de los 2.500 expertos en asilo solicitados a la Unión europea, de momento tan solo han llegado 200.