Enfrentamientos en varios barrios de la capital de República Centroafricana

Los tiroteos comenzaron en los distritos situados en el norte de Bangui, y luego se extendieron a otras zonas de la capital.

Bangui

Intensos intercambios de disparos con artillería pesada se registraron hoy a primera hora en varios barrios de Bangui, la capital de la República Centroafricana (RC), y obligaron a centenares de personas a abandonar sus hogares.

Los tiroteos comenzaron a las 04.30 hora local (03.30 GMT) en los distritos situados en el norte de Bangui, y luego se extendieron a otras zonas de la capital, según pudo constatar Efe.

En el barrio popular de Boy Rab, feudo del ex presidente François Bozize -depuesto el pasado marzo por los rebeldes del grupo Séléka-, los habitantes abandonaron precipitadamente sus hogares para refugiarse en el monasterio "Marie Reine des Verbes".

Más de un millar de personas, en su mayoría mujeres y niños, se encuentran en el recinto del monasterio a la espera de un momento favorable para poder volver a sus casas.

"Nos sentimos seguros en este lugar y vamos a permanecer aquí hasta que vuelva la tranquilidad", comentó a Efe Jordye Nguerouaka, uno de los refugiados que afirma haber visto, de camino al edificio religioso, a varios heridos y posiblemente muertos a causa de los disparos.

Nguerouaka atribuye el ataque a los "Anti-Balaka" ("antimachete" en sango, la lengua nacional), milicias cristianas de autodefensa que se enfrentan a los rebeldes de Séléka, de confesión musulmana y cuyo líder,Michel Djotodia, ejerce como presidente de la transición de la RC.

La intensidad de los disparos se suavizó sobre las 09.00 hora local (08.00 hora GMT), aunque todavía se escuchaban de forma esporádica en algunos barrios de Bangui.

Otras fuentes locales contactadas por Efe informaron de enfrentamientos entre milicianos "Anti-Balaka" y Séléka en el barrio administrativo de la capital, donde están concentradas las principales instituciones del país.