Choque entre talibanes y EI deja 13 muertos en Afganistán

Un portavoz del del Ejército afgano afirmó que los talibanes han perdido terreno en zonas remotas de Nangarhar ante el EI, que ha estado reclutando nuevos miembros en la zona.

Kabul

Al menos 13 insurgentes murieron en un enfrentamiento entre los talibanes y supuestos miembros del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El choque comenzó hace dos días en el distrito de Khogyani y en el mismo murieron siete talibanes y seis insurgentes del EI, dijo el portavoz del Ejército afgano, Numan Hatifi.

"Insurgentes de ambos bandos han estado tomando posiciones en casas de civiles y eso ha creado problemas para la población", indicó Hatif.

El portavoz afirmó que los talibanes han perdido terreno en zonas remotas de Nangarhar ante el EI, que ha estado reclutando nuevos miembros en la zona.

A mediados de mes siete talibanes murieron, seis resultaron heridos y veinte fueron capturados en enfrentamientos con supuestos miembros del Estado Islámico (EI) en la misma provincia de Afganistán.

Un día después, los talibanes afganos advirtieron al autoproclamado califa del EI, Abu Bakr al Baghdadi, de que la actual lucha "contra América y sus títeres" en Afganistán debe realizarse sólo bajo la bandera talibana y amenazó con tomar represalias por su presencia en el país.

En una carta dirigida a Al Baghdadi, el número dos de los talibanes, el mulá Akhtar Muhamad Mansoor, exhortó al EI a no "dar pie a los talibanes a reaccionar en su contra" e indicó que la aparición de nuevos grupos yihadistas en territorio afgano supone un riesgo para los logros alcanzados por su formación.