Encuestas vaticinan segunda vuelta presidencial Santos-Zuluaga

El actual mandatario iría al desempate el 15 de junio con el candidato del uribista Centro Democrático, en ascenso en las encuestas, una de las cuales le da incluso el triunfo por 39% a 38%.
Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático a la presidencia, asciende en las encuestas
Óscar Iván Zuluaga, candidato del partido Centro Democrático a la presidencia, asciende en las encuestas (EFE)

Bogotá

El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, y el aspirante del movimiento Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, irían a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales colombianas, según dos encuestas divulgadas hoy, a menos de veinte días de los comicios del 25 de mayo.

En la primera, de la firma Cifras & Conceptos, contratada por Caracol Radio y Red Mas Noticias, Santos tiene una intención de voto del 27 %, cuatro puntos porcentuales más respecto al sondeo de marzo, seguido por Zuluaga con el 19 %, quien subió ocho puntos frente al estudio anterior. Por contra, Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, cedió en ventaja al pasar del 13 % del apoyo al 10 %.

De acuerdo con el sondeo, Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), también alcanza el 10 %, mientras que Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador, obtiene el 8 %. La intención del voto en blanco bajó del 26 % de los encuestados al 17 %, según esta encuesta, que fue realizada entre el 26 y el 28 de abril a 2,500 personas mayores de edad de 32 municipios del país, con un margen de error del 2.9 %.

En caso de confirmarse una segunda vuelta entre Santos y Zuluaga, prevista para el 15 de junio, los resultados serían muy estrechos, pues la intención de voto muestra al presidente-candidato con el 34 % de las intenciones de voto y a Zuluaga con el 31 %. En la otra encuesta, del Centro Nacional de Consultoría, y divulgada por el noticiero CM&, Santos sería el candidato de mayor votación en primera vuelta con un 23 %, seguido por Zuluaga con el 22 %, Peñalosa (13 %), Clara López (11 %) y Marta Lucía Ramírez (10 %).

La sorpresa estaría en la segunda vuelta, donde por primera vez un sondeo da como ganador a Zuluaga, con una intención de voto del 39 %, un punto más que Santos, con el 38 %. La encuesta, que no reveló la ficha técnica, también preguntó por una hipotética vuelta entre Peñalosa y Santos, en la que el candidato de la Alianza Verde también derrotaría al actual presidente con un 41 %, frente al 34 % de Santos.