Encuesta tras votación da mayoría al "no" en Escocia

Un sondeo de YouGov daba una mayoría del 54 por ciento al "no" a la separación del Reino Unido mientras que 46 se inclinaba por el "sí", mientras se espera una participación masiva.
Los votos son contados en el Royal Highland Centre en Edimburgo, Escocia, inmediatamente después del cierre de las urnas
Los votos son contados en el Royal Highland Centre en Edimburgo, Escocia, inmediatamente después del cierre de las urnas (AFP)

Edimburgo

Una encuesta realizada tras el referéndum independentista celebrado hoy en Escocia daba una mayoría del 54 por ciento al "no" a la separación del Reino Unido, mientras que el 46 se inclinaba por el "sí". El sondeo fue realizado por YouGov, que consultó a más de 1,800 personas después de que depositaran su voto, así como a 800 votantes por correo.
 
De todas formas, el instituto demoscópico advirtió hoy que no se trata de una típica encuesta a boca de urna. En los últimos sondeos realizados por YouGov los opositores a la independencia contaban con una ventaja de seis puntos porcentuales. El jefe de YouGov, Peter Kellner, dijo a la emisora Sky News que estaba 99 por ciento seguro de que Escocia había votado por la permanencia en el Reino Unido. El analista dijo que decía esto "a pesar del peligro de que en ocho horas" quede como un "completo idiota".

El censo realizado hoy mostró, según Kellner, que más personas cambiaron del "sí" al "no" que a la inversa. "Si nos equivocamos, si gana el 'si', es que hicimos algo mal, al igual que otros encuestadores", apuntó. Algunos opositores a la independencia expresaron alegría por la presunta victoria, mientras que los representantes de la campaña del "no" se mostraron optimistas.

Los centros de votación cerraron a las 22:00 horas (21:00 GMT) en Escocia y se espera que los primeros resultados se den a conocer en la madrugada, mientras que el resultado final se sabría para las 06:00 hora GMT.

De otra parte, las primeras cifras oficiales de participación en el referéndum fueron hoy de un 84% en las islas Orcadas, en el extremo norte de Gran Bretaña, y un 89% en Clackmannanshire, en el centro de Escocia. Los primeros datos oficiales sobre la participación en el plebiscito sobre la independencia surgen de dos de las circunscripciones más pequeñas de las 32 en las que está dividida Escocia.

Las islas Orcadas cuentan con un censo electoral de 17,806 personas, mientras que Clackmannanshire censa a 39,972 votantes para el referéndum. Ambas demarcaciones divulgaron la información sobre el número de papeletas que encontraron en las urnas repartidas en la región, cuando en las próximas horas comenzará a conocerse el recuento de los votos de cada uno de los distritos electorales.

Se prevé que la participación en el referéndum haya sido masiva, después de que el 97% del censo electoral, casi 4.3 millones de personas, se registraron para votar.