Encuesta de la televisión escocesa reduce a dos puntos victoria del "no"

El sondeo de STV da una victoria del 51% al "no" frente al 49% del "sí", pero se excluye a un 5% del electorado que se declara indeciso ante la consulta.
Alex Salmond, líder independentista escocés, durante su discurso de final de campaña, esta noche en Perth
Alex Salmond, líder independentista escocés, durante su discurso de final de campaña, esta noche en Perth (AFP)

Edimburgo

Una encuesta divulgada hoy por la cadena de televisión escocesa STV reduce a dos puntos la victoria del "no" a la independencia en el referéndum de mañana en Escocia, con el 51 %, frente al 49 % del "sí". Esos porcentajes excluyen el 5 % del electorado que se declara indeciso ante la consulta y que, si es tenido en cuenta, dejaría un 49 % para el "no" y un 47 % para el "sí".

El sondeo, realizado por Ipsos MORI sobre un muestreo de 1,405 escoceses los pasados días 15 y 16, sigue a otro divulgado también esta tarde que señala que el "no" a la secesión ganaría con mayor margen, cuatro puntos de diferencia frente al "sí". Esa encuesta de Panelbase corrobora los resultados de otros tres sondeos publicados en diarios en las últimas horas que otorgan al "no" a la independencia un 52 % de los votos frente al 48 % favorables a la secesión.

Este jueves abrirán los colegios electorales en Escocia a las 06:00 hora GMT para que cerca de 4.3 millones de personas voten si quieren que la región se escinda del Reino Unido.