Encuentran culpable a ex primer ministro israelí de corrupción

El escándalo del complejo de apartamentos Holyland (Tierra Santa) y otras acusaciones de corrupción obligaron a Ehud Olmert a presentar su dimisión como premier israelí en 2009.

Jerusalén

Un tribunal israelí encontró culpable hoy al ex primer ministro Ehud Olmert por un caso de soborno relacionado con sus nexos con una empresa inmobiliaria durante su etapa como alcalde de Jerusalén.

El escándalo del complejo de apartamentos Holyland (Tierra Santa) y otras acusaciones de corrupción obligaron a Olmert a presentar su dimisión como premier israelí en 2009.

Según los fiscales, entre 1993 y 2003, Olmer utilizó su poder como alcalde para agilizar los procesos de construcción de proyectos residenciales como el complejo de Holyland, en Jerusalén, a cambio de recibir sobornos de los contratistas de la construcción.

Olmert fue uno de los 13 acusados "en el llamado juicio Holyland", y 10 de ellos fueron condenados este mismo lunes por el juez David Rozen del Tribunal de Distrito de Tel Aviv, de acuerdo con el diario The Jerusalem Post.

El juicio Holyland está considerado uno de los casos de corrupción más graves de la historia de Israel y Olmert se convirtió en el primer ex primer ministro israelí encontrado culpable de corrupción.

Olmert, quien fue alcalde de Jerusalén entre 1993 y 2003, ocupó la jefatura del gobierno israelí, luego que Ariel Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006. Tres años después fue obligado a renunciar en medio de acusaciones de corrupción.

Durante el juicio, el ex líder del Partido Kadima, de 68 años de edad, había negado las acusaciones y señalado su interés de regresar a la política.