Encarceladas las dos sospechosas del asesinato de política española

María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija Montserrat Triana Martínez González, de 35, están imputadas como presuntas autores de la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la ...

Madrid

La madre y la hija detenidas el lunes en León, en el norte de España, fueron encarceladas hoy como principales sospechosas del asesinato de la presidenta de esta provincia que ha conmocionado el país, anunció el tribunal. María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija Montserrat Triana Martínez González, de 35, fueron encarceladas provisionalmente en la prisión de Villahierro, en la localidad de Mansilla de las Mulas, situada en la misma provincia.

Ambas están "imputadas como presuntas autoras de la muerte de Isabel Carrasco", presidenta de la diputación de León, el órgano de gobierno de las provincias españolas, precisó el tribunal encargado del caso. Una fuente próxima a la investigación indicó el miércoles que la madre había confesado el asesinato de la dirigente conservadora, después de que su hija perdiera su empleo en la administración provincial.

"La madre ha confesado haber sido la autora material del asesinato y ha confesado también que llevaba dos años planeando cometer una acción de este tipo", afirmó a la AFP esta fuente. Conocida por su fuerte carácter, Carrasco, de 59 años, líder en la provincia del Partido Popular (PP, en el poder), recibió varios tiros de pistola el lunes en León, mientras cruzaba un puente peatonal.

Este crimen causó estupor en España, poco acostumbrada a este tipo de ataques desde el fin de la violencia de la organización separatista vasca ETA, que atentó frecuentemente contra políticos entre los años 1990 e inicios de 2000. El PP, la formación del jefe de gobierno Mariano Rajoy, y el partido socialista, principal fuerza de la oposición, interrumpieron los actos de campaña por las elecciones europeas y rindieron homenaje a Carrasco, enterrada el martes en León.