Empiezan las elecciones presidenciales en Lituania

La intriga radica en si Grybauskaite logrará la victoria en la primera vuelta, ya que las encuestas le otorgan una intención de voto de entre el 40 y el 47 por ciento entre los lituanos que ...

Vilna

Los colegios electorales abrieron hoy sin incidentes para la celebración de los comicios presidenciales en Lituania, en los que la mandataria actual, Dalia Grybauskaite, se perfila como clara favorita a la victoria.

Los 2.004 centros de votación abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT), en un total de 60 circunscripciones electorales por todo el país, y cerrarán a las 20.00 hora local (17.00 GMT).

Al menos 2,5 millones de lituanos están convocados a las urnas para determinar quién regirá los destinos en el país báltico durante los próximos 5 años entre siete candidatos.

La intriga radica en si Grybauskaite logrará la victoria en la primera vuelta, ya que las encuestas le otorgan una intención de voto de entre el 40 y el 47 por ciento entre los lituanos que tienen intención de acudir a las urnas.

La presidenta supera de lejos al segundo favorito, el socialdemócrata Zigmantas Balcytis, diputado del Parlamento Europeo, que obtendría entre 12 y 17 por ciento de los votos, según sondeos.

Además de Grybauskaite y Balcytis, concurren Arturas Pauluskas, del Partido del Trabajo; Bronis Rope, del Partido de Campesinos; el diputado Naglis Puteykis; Arturas Zuokas, alcalde de Vilna; y Valdemar Tomashevski, líder de la formación Acción Electoral de los Polacos de Lituania.

El opositor Andrius Kubilius, antiguo primer ministro, cree que la participación electoral será mayor de lo previsto, no precisamente por factores internos, sino por la crisis en Ucrania y la amenaza rusa.

"Creo que Grybauskaite puede ganar en la primera ronda debido a los cambios geopolíticos que afronta Lituania. Mucha gente está preocupada por lo que pasa alrededor y todos entienden que eso representa también una amenaza para Lituania", dijo.