Elevan autoridades chinas cifra de muertos por naufragio a 431

La cifra de decesos aumentó dramáticamente luego que los equipos de rescate enderezaron la nave este viernes, lo que permitió que los efectivos de las fuerzas de salvamento entraran.

Beijing

La cifra de muertos por el naufragio del crucero “Estrella de Oriente" en el río Yangtse ha aumentado a 431, y alrededor de 11 pasajeros continúan desaparecidos.

La cifra de decesos aumentó dramáticamente luego que los equipos de rescate enderezaron la nave este viernes, lo que permitió que los efectivos de las fuerzas de salvamento entraran.

El crucero "Estrella de Oriente" con 456 personas a bordo se encontraba en un viaje de 11 días a lo largo del río cuando volcó súbitamente debido a un tornado el lunes por la noche, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

La oficina central de rescate en Jianli, en la provincia central china de Hubei, indicó que sólo 14 personas fueron encontradas con vida.

El capitán y el jefe de máquinas, que se encuentran entre los sobrevivientes, fueron puestos bajo custodia policial para ser interrogados, según las autoridades.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, prometió una investigación exhaustiva sobre la causa del desastre, después de que decenas de familiares han protestado por la falta de información sobre el incidente.

En el barco, propiedad de Chongqing Oriental Shipping Corporation, había 405 pasajeros, en su mayoría ancianos, aunque también había uno de tres años de edad, así como cinco empleados de agencias de viajes y los 46 miembros de la tripulación.

Jiang Zhao, gerente general de la compañía que operaba al barco, se disculpó por el desastre durante una entrevista con medios estatales, tras señalar que la firma cooperaría "plenamente" con la investigación.

La embarcación, de 76.5 metros de eslora, había estado en servicio durante casi 20 años y podía transportar hasta 534 personas. Se sometió a un mantenimiento anual a finales de 2014, y estaba cualificada para navegar hasta el 25 de abril de 2016.