Electricidad regresa lentamente a Detroit tras "mega-apagón"

La ciudad estadunidense sufrió un apagón generalizado que afectó a la mayoría de servicios públicos, incluyendo a escuelas, comisarías y hospitales, antes de que la situación mejorara ...
Una vista de Detroit desde el Air Force One, el avión presidencial, en esta foto de archivo del 18 de abril de 2012
Una vista de Detroit desde el Air Force One, el avión presidencial, en esta foto de archivo del 18 de abril de 2012 (AFP)

Washington

La ciudad estadunidense de Detroit (norte) sufrió hoy un apagón generalizado, que afectó a la mayoría de servicios públicos, incluyendo a escuelas, comisarías y hospitales, antes de que la situación mejorara gradualmente.

Según el alcalde de esta ciudad en bancarrota, Mike Duggan, el gran apagón que comenzó poco después de las 10:00 hora local (15:00 hora GMT) se debe a "decenas de años de negligencia en las infraestructuras". Antes de las 14:00 hora locales (19:00 hora GMT), un tercio de los usuarios tenían nuevamente electricidad.

La empresa de electricidad DTE Energy estimó que la situación volverá a la normalidad "antes de que termine el día". Su presidente, Jerry Norcia, dijo que el problema se originó "en el fallo de dos cables que provocó un corte de luz".

Varias personas quedaron atrapadas en los ascensores del ayuntamiento de la ciudad, se suspendieron juicios y las escuelas públicas cerraron más temprano ya que se preveían temperaturas por debajo de cero durante la noche, informó la prensa local.

Asimismo, los semáforos dejaron de funcionar, provocando importantes embotellamientos en varias zonas de la ciudad. La policía tuvo que intervenir para regular el tráfico.

Detroit, la ciudad más poblada del estado de Michigan -a pesar de una importante disminución de su población-, se declaró en bancarrota en julio de 2013 después de varios años de graves problemas financieros. El mes pasado, un juez aprobó un plan que ofrece a esta ciudad una hoja de ruta para salir de la bancarrota.