Elecciones legislativas en Turquía se celebrarán el 1 de noviembre

El presidente turco, el islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, encargó hoy al primer ministro, Ahmet Davutoglu, formar un gobierno de coalición que dirija el país hasta los comicios.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (d) saluda al primer ministro, Ahmet Davutoglu, antes de su entrevista de hoy en Ankara
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (d) saluda al primer ministro, Ahmet Davutoglu, antes de su entrevista de hoy en Ankara (AFP)

Ankara

Las elecciones legislativas anticipadas en Turquía se celebrarán el 1 de noviembre, menos de seis meses después de los comicios del 7 de junio, que no permitieron formar un gobierno de coalición, anunció hoy el Alto Consejo Electoral (YSK). "Las elecciones se celebrarán el domingo 1 de noviembre", anunció el presidente del YSK, Sadi Güven, en una rueda de prensa en Ankara.

Poco antes, el presidente islamo-conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, había encargado al primer ministro, Ahmet Davutoglu, formar un gobierno de transición que dirija Turquía hasta la celebración de estos comicios.

Los 25 miembros del gobierno de transición de Davutoglu deben en principio estar constituidos por diputados de su partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador) y del partido de la Democracia de los Pueblos (HDP, izquierda, prokurdos), en función de los escaños que tienen en el parlamento.

Las otras dos formaciones con representación parlamentaria, los social-demócratas (CHP) y los nacionalistas (MHP) han rechazado desde ahora integrar ese ejecutivo de transición.

Turquía está en un callejón sin salida político desde las pasadas legislativas del 7 de junio, en las que el AKP de Erdogan perdió la mayoría absoluta que tenía desde 2002, y fue obligado a buscar un socio para seguir gobernando. Pero las negociaciones con la oposición para formar una coalición no han dado resultado.

Erdogan tiene la ambición de salir reforzado de las próximas elecciones. El presidente espera captar el voto nacionalista, en momentos en que los nervios están a flor de piel por las muertes diarias en las filas del ejército y la policía, debido a los enfrentamientos con los rebeldes kurdos. Algunos sondeos dan un alza de 2 a 3% a la intención de voto por el AKP (41% en junio) lo que le permitiría recuperar su mayoría.