Elecciones en Siria, "farsa, insulto y fraude": Kerry

El secretario de Estado de EU, que se reunió también con la negociadora de paz israelí, Tzipi Livni, criticó hoy en Londres el plan de celebrar elecciones presidenciales en plena guerra civil ...
John Kerry, secretario de Estado de EU, durante la rueda de prensa de hoy en Londres
John Kerry, secretario de Estado de EU, durante la rueda de prensa de hoy en Londres (AFP)

Londres

El secretario de Estado estadunidense John Kerry calificó hoy de "farsa, insulto y fraude" las elecciones previstas en junio en plena guerra civil en Siria, donde se habría usado cloro como arma de guerra. Kerry criticó duramente el plan de celebrar elecciones presidenciales en plena guerra civil, tildándolas de "fraude".

Las elecciones previstas el 3 de junio por el régimen sirio de Bashar al Asad son "una farsa, un insulto y un fraude", dijo Kerry en Londres, al término de una reunión internacional para evaluar la situación en Siria, que lleva tres años sumida en una guerra civil. Representantes de once países, los Amigos de Siria, se reunieron en Londres en presencia de miembros de la oposición siria.

Los Amigos de Siria reúnen a Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. A su término, publicaron un comunicado denunciando "el plan unilateral del régimen de Asad de llevar a cabo elecciones presidenciales el 3 de junio".

"Es una burla de las vidas inocentes perdidas en el conflicto, contradice los acuerdos de Ginebra y es una parodia de democracia", agrega el documento final, en línea con lo dicho por Kerry.

"Hemos acordado unánimemente dar más pasos juntos [...] para: aumentar el apoyo a la oposición moderada de la Coalición Nacional siria y sus grupos armados asociados moderados; pedir cuentas al régimen de Asad por el terror que impone a su propio pueblo [...] e incrementar los esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria", concluye el texto.

El gobierno británico anunció además que concederá rango diplomático a la oficina de la oposición siria en Londres. "Decidimos aumentar el estatus de la oficina del representante de la Coalición Nacional en Londres a misión" (un rango todavía inferior al de embajada), "en reconocimiento al poder de nuestra alianza", dijo el ministro de Relaciones Exteriores William Hague.

Kerry afirmó asimismo que cuenta con datos sin verificar que apuntan al uso de cloro como arma en la guerra de Siria. "Vi datos sin procesar que sugieren que hubo momentos en que se usó cloro durante la guerra", dijo Kerry, aclarando que se trata de datos "no comprobados" y "no confirmados".

Kerry expresó también su "preocupación" sobre la muerte de dos palestinos tiroteados por el ejército israelí en Cisjordania, durante un encuentro en Londres con la principal negociadora de paz israelí, Tzipi Livni. La reunión se produce al día siguiente de la que mantuvo con el líder palestino Mahmud Abas, en la capital británica.

Ambos encuentros, calificados por el departamento de Estado de "informales", se producen tras el fracaso del plan estadunidense para un acuerdo de paz. El secretario de Estado está "preocupado por el violento incidente que se produjo hoy cerca de la cárcel de Ofer y llama a ambas partes a la moderación", indicó un responsable del Departamento de Estado.

Dos palestinos de entre 17 y 20 años resultaron heridos de bala en el pecho durante enfrentamientos con soldados israelíes, cerca de la cárcel militar de Ofer, en los alrededores de Ramala, y luego murieron en el hospital donde fueron transportados, según fuentes médicas.

Kerry, que estaba en Londres para participar en la reunión del grupo de los Amigos de Siria, se entrevistó con la responsable israelí "porque estaban ambos en Londres, lo que ofrecía una oportunidad de reunirse tras la pausa de las negociaciones de paz", explicó el responsable del Departamento de Estado.

El secretario de Estado estadunidense "dijo claramente" a su interlocutora, "al igual que lo hizo con Abas ayer por la noche, que ambas partes deben decidir si desean tomar los pasos necesarios para retomar las negociaciones", añadió la misma fuente. La ministra israelí abordó también el tema del proceso de paz con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, que pidió en Twitter que "se tome la oportunidad de la paz".

Kerry trató de resucitar en 2013 el proceso de paz entre israelíes y palestinos pero la iniciativa no tuvo resultados cuando expiró el plazo del 29 de abril pasado. Durante el fallido proceso de negociación, los palestinos aceptaban suspender sus iniciativas de reconocimiento internacional si Israel liberaba a 104 detenidos palestinos. Pero los palestinos denunciaron entre tanto un aumento de la construcción de colonias.

A finales de abril el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dio por suspendidos los contactos después de que los palestinos de la OLP (que gobiernan en Ramala) firmaran un acuerdo de reconciliación con los islamistas de Hamas (en el poder en Gaza). Hamas no reconoce al Estado de Israel.

Kerry dice que las elecciones en Siria son "una farsa, un insulto y un fraude"

15/05/2014 14:15:47 GMT-05:00

#467912 DVBA 2980 QIR65 (4) AFP (533)
 

ATENCIÓN - Amplía con más declaraciones de Kerry ///


 

  LONDRES, 15 Mayo 2014 (AFP) - El secretario de Estado estadounidense John Kerry calificó este jueves de "farsa, insulto y fraude" las elecciones previstas en junio en plena guerra civil en Siria, donde se habría usado cloro como arma de guerra.

Al menos 43 personas murieron al explotar un coche bomba cerca de la frontera con Turquía, según una ONG opositora.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry criticó este jueves el plan de celebrar elecciones presidenciales en plena guerra civil, tildándolas de "fraude".

Las elecciones previstas el 3 de junio por el régimen sirio de Bashar al Asad son "una farsa, un insulto y un fraude", dijo Kerry en Londres, al término de una reunión internacional para evaluar la situación en Siria, que lleva tres años sumida en una guerra civil.

Representantes de once países, los Amigos de Siria, se reunieron en Londres en presencia de miembros de la oposición siria.

Los Amigos de Siria reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

A su término, publicaron un comunicado denunciando "el plan unilateral del régimen de Asad de llevar a cabo elecciones presidenciales el 3 de junio".

"Es una burla de las vidas inocentes perdidas en el conflicto, contradice los acuerdos de Ginebra y es una parodia de democracia", agrega el documento final, en línea con lo dicho por Kerry.

"Hemos acordado unánimemente dar más pasos juntos [...] para: aumentar el apoyo a la oposición moderada de la Coalición Nacional siria y sus grupos armados asociados moderados; pedir cuentas al régimen de Asad por el terror que impone a su propio pueblo [...] e incrementar los esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria", concluye el texto.

El gobierno británico anunció además que concederá rango diplomático a la oficina de la oposición siria en Londres.

"Decidimos aumentar el estatus de la oficina del representante de la Coalición Nacional en Londres a misión" (un rango todavía inferior al de embajada), "en reconocimiento al poder de nuestra alianza", dijo el ministro de Relaciones Exteriores William Hague.

Kerry también dijo este jueves en Londres que cuenta con datos sin verificar que apuntan al uso de cloro como arma en la guerra de Siria.

"Vi datos sin procesar que sugieren que hubo momentos en que se uso cloro durante la guerra", dijo Kerry, aclarando que se trata de datos "no comprobados" y "no confirmados".