Acepta ELN negociar la paz con Santos

De acuerdo con el canal de televisión colombiano NTN24, el  Ejército de Liberación Nacional aceptó establecer un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. (EFE)

Colombia

El jefe máximo del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", aceptó negociar la paz con el gobierno colombiano, informó hoy el canal de televisión NTN24.

"Planteando que el diálogo tiene que ser en medio de la guerra, nosotros aceptamos este reto, aunque eso es muy difícil para la paz, pero lo hemos aceptado", respondió el jefe insurgente a un cuestionario enviado por el medio de comunicación colombiano.

El ELN, la segunda fuerza insurgente que opera en Colombia, había condicionado iniciar los diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a un cese al fuego bilateral, propuesta que fue rechazada por el jefe de Estado.

"Nosotros estamos listos para el diálogo desde hace un año, eso fue lo acordado con el gobierno entonces. Esperemos que ahora las cosas salgan mejor. Como ve, la paz siempre es esquiva", sostuvo "Gabino".

Adelantó que el Comando Central del ELN ya tiene la lista de jefes del grupo guerrillero que estarían en la mesa de negociación con los voceros del gobierno de Santos, pero no entregó sus nombres.

El ex dirigente del ELN, León Valencia, aseguró al mismo canal de televisión que quien encabezaría el equipo negociador sería Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", miembro del Comando Central del grupo.

El gobierno de Santos sostiene desde hace un año, en La Habana, negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo insurgente que opera en este país sudamericano.