Al menos 45 muertos en combates cerca del aeropuerto de Alepo

El ejército sirio ha logrado desplazar a los rebeldes de varios sectores de una base cercana al aeródromo, mientras el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, afirma que el Frente al Nosra es la ...
Miembros del Frente Al Nosra, en un barrio de Alepo el pasado octubre
Miembros del Frente Al Nosra, en un barrio de Alepo el pasado octubre (AFP)

Beirut, Dubai

Al menos 45 personas murieron hoy en los duros enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Alepo, en el norte de Siria. El Ejército sirio arrebató a los rebeldes varios sectores de la "Base 80", encargada de la seguridad del aeropuerto internacional de Alepo y conquistada en febrero por combatientes hostiles al régimen de Bashar al Asad, afirmó hoy una ONG siria.

El Ejército, apoyado por milicias favorables al régimen y por combatientes del Hezbolá libanés, y grupos rebeldes, entre ellos algunos afiliados al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), se enfrentaron en unos combates que estallaron a las 04:00 horas (02:00 hora GMT) en los alrededores de la base, informó el Observatorio Sirio de Derechos del Hombre (OSDH). "Las tropas del régimen avanzaron al interior de la base y ahora controlan amplios sectores de esta", precisó la ONG, que basa sus informaciones en una extensa red de activistas y fuentes médicas.

Los choques comenzaron la pasada madrugada en la "Base 80", que antiguamente era la sede de la brigada gubernamental que protegía el aeropuerto y que desde hace un año está controlada por los rebeldes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres y con una amplia red de activistas sobre el terreno. La organización precisó que los muertos son quince soldados leales al régimen y treinta combatientes rebeldes, de los que once pertenecen al grupo yihadista Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda.

En estos combates, los militares están apoyados por milicianos del grupo chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco. La aviación militar ha bombardeado el lugar, en el que las fuerzas del régimen han conseguido irrumpir, mientras que el Estado Islámico ha enviado numerosos refuerzos. Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado estas informaciones. Más de cien mil personas han muerto en el país árabe desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, según la ONU.

Un alto responsable de seguridad sirio confirmó estos avances. "Las operaciones militares en la región avanzan con éxito", dijo. "La base 80 está cerca de Sfira, y el hecho de haber recuperado esta ciudad es el punto de partida para destruir a los grupos terroristas en el este de la provincia de Alepo", explicó.

Los rebeldes lanzaron en febrero en Alepo "la batalla de los aeropuertos", atacando bases aéreas y aeropuertos. Consiguieron controlar la "Base 80", encargada de la seguridad del aeropuerto de Alepo y de la base aérea militar de Nairab. El OSDH dio cuenta también de otros combates entre tropas y rebeldes en torno a un enorme depósito de armas del Ejército cerca de la ciudad de Mahin, en la provincia de Homs (centro).

Asimismo, al menos ocho personas murieron hoy, entre ellas algunos menores, y varias resultaron heridas en un ataque armado contra campesinos que participaban en la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Hama, en el centro de Siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los fallecidos en el pueblo de Jeneifis son dos mujeres, dos menores de edad y cuatro hombres, todos alauíes, secta derivada del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Asad.

La organización agregó que los autores del ataque fueron combatientes del Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, que abrieron fuego contra los campesinos. La agencia de oficial de noticias siria, Sana, que cita una fuente de los servicios de seguridad de Salamiye, zona a la que pertenece Jeneifis, confirmó la muerte de las ocho personas a manos de "un grupo terrorista armado".

Uno de los heridos, ingresado en el Hospital Nacional de Salamiye, declaró a la agencia que a primera hora de esta mañana unos 40 supuestos terroristas dispararon con ametralladoras sobre los agricultores, que estaban trabajando en el campo. Según este testigo, los agresores secuestraron a dos mujeres y se llevaron un vehículo de los campesinos.

De otra parte, el jefe de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ordenó la separación de Al Qaeda en Irak y en Siria en dos entidades, y afirmó que el Frente al Nosra era ahora la única rama de su organización en Siria, en una grabación difundida hoy por la televisión Al Yazira. Esta grabación parece confirmar una carta citada el 11 de junio por Al Yazira, presentada como escrita por Zawahiri a los dirigentes de los grupos en Siria e Irak.

"El Estado Islámico en Irak y en Siria (EIIL) va a ser suprimido, pero el Estado Islámico en Irak sigue operacional", dijo, y añadió que el Frente al Nosra, muy activo en Siria, es "la rama" de Al Qaeda en ese país. Zawahiri sostuvo que el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Mohamed al Julani, "cometió un error al anunciar su rechazo al EIIL, sin pedirnos permiso y sin siquiera informarnos".