Ejército sirio rompe cerco rebelde en torno a prisión en Alepo

Un grupo de élite retomó el control de la cárcel, que estaba rodeada por milicianos del Frente al Nusra, considerada la filial de Al-Qaeda en Siria

Madrid

El ejército sirio rompió el cerco que los rebeldes habían impuesto a la principal prisión en la ciudad norteña de Alepo, luego de que horas antes tomaron otras zonas próximas al presidio.

Un grupo de élite del ejército del presidente Bashar al Assad retomó el control de la cárcel, que estaba rodeada por milicianos del Frente al Nusra, considerada la filial de Al-Qaeda en Siria, y de otras facciones, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Unos cuatro mil presos así como jefes de las milicias islámicas que luchan contra el gobierno y líderes de las milicias rebeldes, se mantienen en la cárcel, que ha sido escenario de intensos combates durante cerca de un año.

El área tiene una importancia estratégica ya que se encuentra cerca de una ruta de suministro clave para los combatientes en las partes controladas por los rebeldes de Alepo.

El martes, las fuerzas gubernamentales apoyadas por la aviación comenzaron una ofensiva, y el Observatorio dijo que existe el temor de que podrían ser asesinados algunos de los presos y luego "asegurar que murieron durante el asedio".

Las fuerzas especiales sirias lograron también el acceso a una guarnición militar y a un centro de reabastecimiento de municiones y alimentos. Además establecieron un cerco de 200 metros en torno al recinto penitenciario, reportó la agencia estatal de noticias SANA .