Ejército sirio asegura que ha abatido a 39 miembros de Al Qaeda

Una unidad militar mató a 28 combatientes islamistas en Hama y otros once murieron en un ataque aéreo al sur de Idleb, en cuya capital los bombardeos se cobraron doce vidas y decenas de heridos.
Tres niños, ante su casa destruida por los bombardeos de las fuerzas leales al regimen en Owtaya, en las afueras de Damasco
Tres niños, ante su casa destruida por los bombardeos de las fuerzas leales al regimen en Owtaya, en las afueras de Damasco (EFE)

Beirut

El Ejército sirio anunció hoy que en las últimas 24 horas ha abatido a 39 miembros del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en provincias del norte del país, según la agencia de noticias oficial SANA. Una fuente militar citada por la agencia explicó que una unidad castrense mató a 28 combatientes de la rama de Al Qaeda cerca del monte Skeik, en el norte de la provincia central de Hama.

Por su parte, la Fuerza Aérea nacional tuvo como blanco posiciones del Frente al Nusra al este de la población de Al Tamanea, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, donde abatió a once yihadistas y destruyó uno de sus vehículos.

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había revelado que unos dieciséis milicianos de la filial siria de Al Qaeda y de su aliado, el Ejército Islámico de Turkmenistán, perdieron la vida ayer en bombardeos contra el aeropuerto militar de Abu Zuhur, en Idleb.

Asimismo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que al menos doce personas murieron hoy y decenas resultaron heridas por bombardeos en la ciudad de Idleb, capital de la provincia homónima ubicada en el norte de Siria.

La ONG destacó que aviones de guerra, de origen desconocido, tuvieron como blanco zonas de la población de Idleb, donde es posible que el número de fallecidos aumente porque hay decenas de heridos, algunos graves, y desaparecidos entre los escombros.

Además, otras trece personas, entre ellas dos mujeres y una menor, resultaron heridas por ataques aéreos en el área de un hospital de la población de Ariha, en la misma provincia. La mayor parte de Idleb está controlada por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones armadas.

Por otro lado, hubo bombardeos similares en el pueblo de Al Zara, en la vecina provincia de Hama, que ayer fue conquistado por la rama de Al Qaeda y sus aliados tras combates contra los efectivos gubernamentales. Ambas partes intercambiaron hoy fuego de artillería en esa localidad de mayoría alauí, corriente a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Asad.

La provincia de Idleb está dominada casi totalmente por el Frente al Nusra y otras facciones. Siria es escenario desde hace cinco años de un conflicto que ha causado más de 270 mil muertos, de acuerdo a las cifras del Observatorio.