Ejército de Irak no está preparado para ofensiva contra EI: EU

Según altos cargos militares estadunidenses, las fuerzas armadas iraquíes todavía necesitan meses para poder atacar a los yihadistas y recuperar los territorios perdidos.
Miembros del ejército iraquí toman parte en ejercicios en la ciudad mayoritariamente chiita de Basora, en el sur de Irak
Miembros del ejército iraquí toman parte en ejercicios en la ciudad mayoritariamente chiita de Basora, en el sur de Irak (AFP)

Base Aérea de Macdill

Las Fuerzas Armadas de Irak aún necesitan meses para poder lanzar una gran ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) y recuperar los territorios perdidos a manos de los yihadistas, dijeron hoy jerarcas militares estadunidenses.

"Tienen la capacidad de lanzar (esa contraofensiva); es cuestión de meses, no de años", dijo unos de esos funcionarios, quien se mantuvo en el anonimato. "Pero no es inminente", afirmó.

Oficiales del Comando central estadunidense admitieron que el ritmo de los bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición formada contra el grupo Estado Islámico está limitado porque el ejército iraquí está mayormente en una posición defensiva.

Se han realizado más de 600 ataques en Irak y Siria desde el 8 de agosto, dijeron los oficiales, un número relativamente pequeño en relación a previas campañas aéreas en Libia o en la invasión a Irak en 2003.

El alcance de los ataques también depende de la frecuencia con que el EI se desplace en espacios abiertos con un número de efectivos significativo, a los que se pueda atacar, agregaron las fuentes.

De otra parte, al menos 23 yihadistas murieron hoy en enfrentamientos con las tropas iraquíes, apoyadas por combatientes tribales, en la zona de Ameriat al Faluya, al oeste de Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad.

Miembros del Estado Islámico (EI) atacaron esa zona ubicada a siete kilómetros al sur de la población de Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, donde emplearon coches bomba y vehículos blindados.

La fuente agregó que se trata del tercer ataque contra esa zona en las últimas 24 horas. Dichas acciones han sido repelidas hasta ahora por las fuerzas iraquíes, apoyadas también por la aviación de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Los cazas iraquíes y de la alianza bombardearon posiciones de los yihadistas, lo que causó la muerte de 23 de ellos y la destrucción de siete de sus vehículos, que llevaban ametralladoras pesadas.

Ayer, enfrentamientos similares en esa zona provocaron la muerte de 32 radicales, según fuentes de seguridad. Por otra parte, el EI tomó la población de Azuiya, al norte de la localidad de Hit, en gran parte controlada por los yihadistas y situada a 70 kilómetros al oeste de Ramadi, capital provincial de Al Anbar (oeste).

Mientras, una fuente de seguridad en la ciudad septentrional de Mosul informó a Efe de que el EI ejecutó hoy al coronel de la policía iraquí Osman al Yaburi, que dirigía la cuarta división de la policía de emergencias en esa localidad.