Ejército de EU planea usar robots contra el ébola

Estos artefactos pueden “reducir el número de manipulaciones humanas de desechos contaminados”, explica Robin Murphy, de la Texas A&M University.
La base militar de Langley, en Virginia, adquirió un androide "Xenex".
La base militar de Langley, en Virginia, adquirió un androide "Xenex". (AFP)

Washington

El Ejército de Estados Unidos planea usar una nueva arma para la lucha contra el ébola: los robots de acción sanitaria.

El General dynamics land systems, llamado MUTT, es un robot todo terreno para transportar mercancía que puede ser enviado a los países afectados por el virus, señaló Robin Murphy, profesor de informática e ingeniería en Texas A&M University.

En una conferencia académica organizada por la Casa Blanca, científicos y trabajadores humanitarios explicaron que estos androides pueden evacuar desechos contaminados o permitir al personal médico tratar a distancia a los pacientes.

“La principal enseñanza es que estos robots existen y pueden ser inmediatamente reasignados para proteger al personal de salud que trata el ébola”, aseguraron.

La enfermedad se transmite por contacto directo con fluidos corporales. Se requieren equipos de protección y procedimientos estrictos para médicos y enfermeras, pues al menos 337 voluntarios han muerto por contagiarse.

Con los robots es posible “reducir el número de manipulaciones humanas de desechos contaminados”, y permitir a los pacientes estar limpios y monitoreados a distancia, limitando así el contacto con el personal médico, resaltó Murphy.

Asesino de patógenos

Para luchar directamente contra el virus del ébola, el robot Xenex está dotado de cuatro ruedas que le permiten desplazarse y desinfectar una habitación, en unos cuantos minutos emitiendo, rayos ultravioletas (UV).

Más alto y delgado que el famoso R2D2 de Star Wars, Xenex es utilizado en tres centros médicos militares y en 250 hospitales de EU.

El artefacto envía 1.5 pulsaciones por segundo, en un perímetro de tres metros, utilizando xenón —un gas no tóxico— para generar rayos UV más rápido y eficazmente que un equipo humano de limpieza.

“Actualmente es parte de nuestra estrategia contra el ébola en los cuarteles, pero también puede ser utilizado en hospitales para luchar contra varios agentes patógenos causantes de infecciones”, indicó Alton Dunham, portavoz de la base militar de Langley (Virginia), la cual adquirió uno de esos androides.

La compañía Xenex Disinfection Service detalló que la luz UV se usa desde hace varias décadas, pero los nuevos robots funcionan con el mineral gaseoso xenón, más ecológico que las bombillas a vapor de mercurio que, además de ser más lentas, son tóxicas.

Los investigadores destacaron que estos robots son un ejemplo del papel que pueden tener al combatir el ébola en los países más afectados de África occidental (Liberia, Guinea y Sierra Leona).

El virus ya causó 15 mil 351 contagios y 5 mil 459 muertes, según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado a conocer el 21 de noviembre.

Infecciones en hospitales

Aunque la expedición de Xenex a tierras africanas no está prevista inmediatamente, se contempla para la atención de un problema más amplio que ha ocasionado el brote de ébola: las infecciones en los hospitales.

Varios pacientes mueren al año de enfermedades contraídas durante una internación hospitalaria alrededor del mundo, en particular a causa de la bacteria Staphylococcus aureus.

Decenas de hospitales que han utilizado el Xenex constataron una reducción de las infecciones en los hospitales, según Melinda Hart, portavoz del fabricante del robot.

Sus rayos ultravioletas pueden desinfectar superficies y esquinas de difícil acceso, subrayó Hart. Además, destacó, “el robot es capaz de eliminar riesgo de error humano”.

El coronel Wayne Pritt, comandante del hospital de la base aérea de Langley, indicó que el robot “añade un nivel de seguridad en el proceso de desinfección que antes no era posible.

“En el caso de la epidemia de ébola, esto se traduciría en una mayor confianza de los pacientes y el personal médico”, precisó.

El único obstáculo es que los centros sanitarios en Liberia o Sierra Leona están lejos de ser ideales, ya que los artefactos fueron diseñados para ambientes con internet inalámbrico, electricidad a voluntad, baterías y suelos planos.

• • •

Gobierno italiano repatria a médico

El médico italiano contagiado de ébola en Sierra Leona llegará esta noche a Roma para iniciar de manera inmediata un tratamiento clínico, informó el Ministerio de Sanidad de ese país en un comunicado.

El gobierno coopera junto con los ministerios de Sanidad, Defensa, Asuntos Exteriores e Interior para llevar a cabo el traslado a bordo de un avión militar con un nivel “alto” de biocontención.

Después de que el domingo por la tarde se supo que había dado positivo en el test de ébola, el trabajador en Sierra Leona para la ONG Emergency regresará a su país y será atendido en el hospital Lazzaro Spallanzani.

“Se han aplicado todas las medidas para garantizar el transporte y la recuperación del paciente con la máxima seguridad e iniciar inmediatamente el tratamiento clínico”, sostuvo el ministerio.

Sobre el estado de salud del médico, Beatrice Lorenzin, ministra de Sanidad, aseguró que “se encuentra bien, no ha tenido fiebres ni otros síntomas durante la noche, en la mañana desayunó y continúa bebiendo de manera autónoma”.

Además, Lorenzin aseguró que el gobierno se mantendrá “al lado de nuestro compatriota”.

EFE/Roma

• • •