Ejército de Colombia captura a alias «Guicho», odontólogo de las FARC

El médico, capturado en una zona rural de San Vicente del Caguán, atendió durante quince años a los cabecillas de la guerrilla y desempeñaba además labores logísticas en una red de apoyo al grupo.
Una familia pasa frente a un mural alusivo a las FARC en la zona rural de Caldono, en el Cauca
Una familia pasa frente a un mural alusivo a las FARC en la zona rural de Caldono, en el Cauca (EFE)

Bogotá

El Ejército de Colombia reportó hoy la captura tras varios meses de seguimiento de alias Guicho, sindicado de trabajar como odontólogo al interior del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de pertenecer a una red de apoyo de esa guerrilla.  

El Ejército confirmó en un comunicado que Guicho, capturado en zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá (sur), era el encargado de atender a los cabecillas de los diferentes frentes de esa región del país.

"Su compromiso era el de atender a los cabecillas de esta estructura guerrillera, entre los que se destacan alias El Paisa de la columna móvil 'Teófilo Forero'; alias Alexander Mojoso del Frente 14; alias El Burro del Frente 63; y Orlando Porcelana del Frente 49", entre otros, indicó el texto.

Según las autoridades, el hombre llevaba un poco más de quince años "desempeñando labores logísticas de la red de apoyo al terrorismo del Bloque Sur de las FARC". Guicho, de quien no se reveló verdadera identidad, tenía orden de captura por los delitos de rebelión y concierto para delinquir, por lo que fue recluido en un centro carcelario de Florencia, capital de Caquetá.