Ejecutan a dos hombres en EU con inyección letal no homologada

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una apelación de última hora por la posible inconstitucionalidad del uso del nuevo químico.

Washington DC -Baltimore

Dos hombres fueron ejecutados hoy en los estados de Texas y Arizona mediante inyección letal con un nuevo barbitúrico no homologado después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación de última hora por la posible inconstitucionalidad del uso del nuevo químico.

Michael Yowell, de 43 años, recibió esta inyección letal y fue declarado muerto a las 19:11 hora local (12:11 hora GMT del jueves) en Texas, una hora más tarde de lo previsto debido al procedimiento de la apelación. Mientras tanto, en Arizona fue ejecutado con el mismo químico Edward Schad, de 71 años, quien había sido condenado por el asesinato de un anciano en 1978.

Los dos hombres fueron ejecutados por inyección letal con un componente fabricado por un técnico farmacéutico no acreditado a nivel federal, argumento utilizado por la defensa de Yowell para evitar la ejecución, o al menos retrasarla.

El ingrediente clave de la inyección, el pentobarbital, era proporcionado por la compañía farmacéutica danesa Lundbeck LLC, pero esta se negó a continuar suministrando dosis a EU debido a la oposición de la Unión Europea a la pena de muerte. Como ellos, el estado de Ohio ejecutó a finales de septiembre a Harry Mitts Jr, de 61 años, condenado por asesinato con su última dosis de inyección letal legal disponible.

Antes de 2011, varios estados utilizaban el anestésico tiopental de sodio como parte de sus inyecciones letales, pero la compañía suministradora, Hospira Inc, detuvo la producción de la droga ese año, obligando a los estados a buscar otras opciones, por lo que muchos decidieron hacer uso del pentobarbital, que ahora también es escaso.