Ejecutan en Irak a once civiles condenados por delitos terroristas

El titular de Justicia Hasan al Shamari explicó que la aplicación de las penas capitales se llevó a cabo el pasado domingo y que los once ajusticiados son de nacionalidad iraquí.

Bagdad

Las autoridades iraquíes han ejecutado a once civiles, condenados por delitos de terrorismo, tras ratificar la Presidencia las sentencias a pena de muerte, según informó hoy el Ministerio de Justicia iraquí.

El titular de Justicia Hasan al Shamari explicó que la aplicación de las penas capitales se llevó a cabo el pasado domingo y que los once ejecutados son de nacionalidad iraquí.

"Los condenados cometieron atroces actos terroristas contra el pueblo iraquí, y se les aplicó el artículo 1.4 de la ley de terrorismo por sus sucesivos crímenes", concluyó Al Shamari.

Estas nuevas ejecuciones se producen pese a las críticas lanzadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos locales y extranjeras contra el Gobierno iraquí por la aplicación de la pena de muerte.

Al menos diecinueve personas fueron ejecutadas entre el 7 y el 17 de noviembre por perpetrar acciones y atentados terroristas en Irak, mientras que en octubre pasado sufrieron esa condena otras 42.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció ese mes el uso de la pena capital en Irak, y señaló que si el juicio no es justo o no cuenta con las debidas garantías, se trataría de ejecuciones ilegales.